El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, anunció que debido a las sequía que está viviendo el país se comenzará a reducir el cause de entrega de agua, con la finalidad de que en 2022 la situación en las presas del Sistema Cutzamala no se vean tan afectadas.
“Hicimos predicciones, tomamos en cuenta que tampoco ha llovido mucho, que sigue la sequía y queremos evitar una situación similar para el próximo año”, dijo.
Señaló que, aunque a partir de las lluvias de junio se ha comenzado a revertir la tendencia a la baja en dichos almacenamientos, la entrega de agua en bloque que realiza la Conagua para 13 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México se mantendrá en alrededor de 13 metros cúbicos por segundo durante lo que resta del año.
Como parte de los trabajos que se realizan en la infraestructura de agua potable a cargo de la Conagua, con el fin de incrementar la eficiencia en la entrega y reducir los índices de fugas en el Sistema Cutzamala, refirió que se han realizado interconexiones de acueductos, se han cambiado válvulas y se han hecho pruebas a las soldaduras, todo ello sin suspender totalmente la entrega de agua en bloque.
Asimismo, se trabaja en la optimización del funcionamiento de la planta potabilizadora Los Berros, se continúa la construcción de la tercera línea de conducción del acueducto, se hacen trabajos de rehabilitación en pozos de abasto y se recuperan volúmenes que ya no se usan para cultivos, con el fin de trasmitirlos al uso público urbano.
Explicó que, a partir de las lluvias registradas en la primera mitad de junio en la Cuenca del Río Cutzamala, la sequía se redujo 17.1%, con respecto a los datos de finales de mayo.
Comentó que el día más crítico en cuanto a esta condición se registró el 15 de abril, con 23.3% del área cubierta por sequía.
“A partir de entonces, las lluvias han contribuido paulatinamente a su reducción. Así, al 15 de junio, 30.3% de la región estaba en sequía moderada; 58.7%, en severa, y 11% en extrema. Destacó que en la región conocida como megalópolis es donde se han registrado las lluvias más significativas, lo que generó que en el mismo periodo el territorio con algún grado de sequía se redujera de 88.2% a 47.8%”, precisó.
Añadió que la expectativa es que entren uno o dos huracanes y eso beneficiará a todos, porque no solo es bueno para las ciudades, sino para el campo, la naturaleza y el medio ambiente.
Detalló que de acuerdo con las previsiones, todo apunta a que el 2021 es año promedio y de mejorar, por lo que la Comision Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de agua del Estado de México (CAEM)y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) revisarán cada semana si es posible aumentar el caudal.
«Estamos haciendo las simulaciones con técnicos de las tres instancias, en tanto no ocurra algo grave a favor o en contra mantendremos el caudal», puntualizó.
Añadió que es posible recuperar los niveles de las presas en la medida que lleguen las lluvias y alcanzarán valores de hasta 500 metros cúbicos por segundo con lluvia promedio, pero bajarán de nuevo porque se sigue explotando el Sistema.
«En el 2022 llegaremos hasta los 565.82 metros cúbicos por segundo y de seguir manteniendo el mismo caudal, sí se recuperarán los niveles más altos, pero para que se llenen las presas necesitamos un huracán o lluvia muy intensa, que han ocurrido fuera de temporada como en el 2010, cuando se llenaron las presas», dijo.