Agua

Animales que no duermen

Dormir, una acción tan necesaria física y mentalmente para los humanos. Sin embargo, y dentro de lo sorprendente que es la naturaleza, existen animales para los que esta actividad que nos es tan habitual, no les resulta muy necesaria o, al menos, no requieren de invertir tantas horas en ella.

Los peces

Son muy comunes en nuestro día a día, pero todavía nos surgen dudas sobre ellos como, por ejemplo: ¿los peces duermen?. Lo cierto es que los peces que no duermen de la misma manera que los mamíferos terrestres, la gran mayoría de ellos solo descansan o duermen de forma superficial.

Esto es debido a que los peces reducen su actividad y su metabolismo mientras que a la vez permanecen atentos a cualquier posible peligro. Este proceso de descanso o “animación suspendida” lo hacen flotando, excavando en la arena para hacerse un lugar seguro o escondiéndose entre los corales.

Animales que no duermen - Los peces

Las jirafas

Como te podías imaginas, estos animales duermen de pie, aunque a veces, si se sienten muy seguras, se echan en el suelo y apoyan su cabeza en este, justo delante suyo, o en su espalda o muslos, descansando así el cuello.

Con respecto a cuánto duermen las jirafas, estas duermen entre 30 minutos y 2 horas diarias pero, atentos, no lo hacen de forma continuada sino que se los distribuyen en periodos de entre 5 y 10 minutos. La modalidad y el tiempo que invierte la jirafa en dormir es para evitar ser un blanco fácil para sus depredadores.

Conoce a más Animales que duermen de pie en este otro post.

Animales que no duermen - Las jirafas

Las hormigas

Alguna vez te has preguntado: ¿las hormigas duermen o no?. Pues bien, estos insectos presentan un patrón cíclico característico en los que descansan 8 minutos cada periodo de 12 horas; no obstante, aunque tengan dos de estos periodos de descanso cada 24 horas, solo uno de ellos sería equiparable a la definición de dormir y equivale a una fase de descanso más profunda, con una actividad de la mandíbula y las antenas mucho menor que el otro periodo. Así que, podemos decir que las hormigas no duermen como lo hacemos nosotros y otros animales parecidos a nosotros, sino que tienen su propio método para poder descansar de forma óptima.

Conoce más curiosidades sobre las hormigas con este otro post acerca de Cómo se comunican las hormigas.

Animales que no duermen - Las hormigas

Los tiburones

¿Alguna vez te has preguntado si los tiburones duermen? Pues la respuesta es que, debido a su fisiología, la mayoría de las especies entre los tiburones no pueden dormir, al menos no descansan profundamente ni se quedan quietos. Esto es debido a que para obtener oxígeno necesitan estar en constante movimiento para que el agua entre por sus branquias, ya que no tienen un órgano que ejerce dicha función. Para conseguir algo de descaso, lo que hacen es situarse en zonas de corrientes marinas que les permitan compaginar ciertos momentos de baja actividad.

Aquí puedes descubrir mucho más sobre esta duda: ¿Los tiburones duermen?

Animales que no duermen - Los tiburones

Las morsas

Las morsas parecen engañosas en cuanto al tema de cuánto duermen o cómo lo hacen, ya que van de un extremo a otro. Estos mamíferos marinos pueden llegar a estar unas 84 horas sin dormir, es decir, entre 3 días y 4 días, mientras viajan nadando en busca de comida. No obstante, su recompensa es un buen sueño que puede durar hasta 19 horas con tal de recuperarse del todo.

Animales que no duermen - Las morsas

Las moscas

Puede que alguna vez te hayas preguntado si las moscas duermen o no lo hacen, así como otros insectos. Pues sí, las moscas suelen dormir de noche, aunque a veces hacen alguna pequeña siesta durante el día, ya que prefieren el calor y el sol. En muchas especies, mientras que las hembras duermen entre 6 y 13 horas, los machos duermen más horas, concretamente, entre 13 y 18 horas.

Sin embargo, algunas especies pueden estar un largo tiempo sin dormir o, más bien, durmiendo en periodos muy cortos, desde unos segundos hasta unos pocos minutos y pueden estar así por varios días, algo que les resulta muy útil en épocas que necesitan estar mucho más activas para su supervivencia y la de la especie.

Animales que no duermen - Las moscas

Los elefantes

Se ha determinado que los elefantes africanos salvajes son los mamíferos que menos tiempo duermen. Contrastando con los elefantes que viven en zoológicos que pueden llagar a dormir entre cuatro y seis horas diarias, cuando se encuentran en su hábitat natural, estos suelen dormir un máximo de 2 horas, normalmente de noche.

No obstante, si se encuentran ante una situación de peligro pueden permanecer despiertos 48 horas o varios días más, según la situación, aprovechando este tiempo para recorrer largas distancias y escapar de depredadores, cazadores u otros peligros. Así pues, solo entran en fase de sueño REM (rapid eye movement) cada tres o cuatro días, durmiéndose acostados en vez de quedarse de pie.

Animales que no duermen - Los elefantes

Los caballos

Los caballos pueden aguantar todo el día en buen estado y activos con apenas dormir 3 horas por la noche. Además, pueden dormir tanto acostados como de pie, gracias a un aparato de “fijación” en las piernas que les bloquean las rodillas para mantenerse en pie y quietos, el cual que ha ido evolucionando con el tiempo y que también tienen otros tipos de animales, como otros grandes mamíferos o incluso algunas aves.

Animales que no duermen - Los caballos

Las vacas

Aunque el sueño de las vacas es importante para la producción de leche, y por ello las que están amamantando a crías procuran dormir más, estos son otros de los animales que duermen poco. De hecho, solo concilian el sueño 4 horas al día y, por lo general, de noche. Las vacas suelen dormir acostadas y con la cabeza apoyada en su costado o en el suelo.

Animales que no duermen - Las vacas

Las ovejas

Sí, las ovejas son otro ejemplo de animales que duermen diferente a nosotros. Pueden llegar a dormir tan solo entre 4 y 5 horas por la noche, ya sea de pie o acostadas. Su costumbre es dormir dentro del rebaño, mientras que otras permanecen despiertas pudiendo alertar ante cualquier aproximación de depredadores.

Animales que no duermen - Las ovejas

Los burros

Aunque los burros a menudo tienen la reputación de ser animales perezosos, estos animales solo necesitan dormir, en promedio, unas 3 horas al día con una fase REM muy corta para alcanzar toda la energía que van a necesitar durante todo el día. Como varios de los animales citados, se debe a que en estado salvaje son presas de depredadores y necesitan pasar mucho tiempo alerta para sobrevivir.

Animales que no duermen - Los burros

El avestruz

La forma de dormir del avestruz es peculiar, y no, no es que duerma con la cabeza enterrada en la arena como dicen algunos mitos, sino que permanecen con los ojos abiertos mientras duermen. Esto les permite el descanso de su cerebro mientras permanecen en alerta. Estas aves no voladoras pueden pasar entre 6 y 7 horas diarias durmiendo.

Animales que no duermen - El avestruz

Animales que no duermen de noche

Así, hay distintos tipos de comportamientos respecto al sueño y al descanso entre los animales. Por ejemplo, no solo los hay que duermen más o menos horas, sino que también los hay que duermen estirados en el suelo y/o de pie, con los ojos abiertos o cerrados, siempre en movimiento o totalmente quietos, etc. Asimismo, también se puede diferenciar a los que duermen por la noche (que son animales diurnos o con actividad durante el día) y a los que duermen por el día (que son animales nocturno o con actividad durante la noche). Como ejemplos de animales que no duermen de noche, es decir, que lo hacen durante el día y al contrario que especies como la nuestra, tenemos estos dos animales:

  • Los ciervos, y varios de sus parientes, son otro ejemplo de animales que duermen poco, ya que estos mamíferos solo se permiten dormir unas 3 horas al día. No obstante, además de esto, no lo hacen de noche, sino que cuando la mayoría de los animales están dormidos por la noche, los ciervos se mantienen completamente despiertos, ya que prefieren mantenerse activos cuando están más seguros y tienen menos riesgo de depredación, aprovechando pues la oscuridad como protección a los depredadores.
  • Otro ejemplo de este tipo de sueño en animales son los leones. Se trata de animales nocturnos, los cuales ejercen la mayor actividad de caza durante el anochecer y, por lo tanto, acostumbran a dormir durante el día. Y, ¿cuánto duerme un león? ¡Mucho! Los machos llegan a dormir entre 18 y 20 horas diarias, mientras que para las hembras las horas de sueño oscilan entre 15 y 18 horas. Sin embargo, cuando hablamos de leones de zoológico, las horas se reducen entre 10 y 15.

También puede gustarte...