Agua

Semarnat da luz verde a casa de Emilio Azcárraga en Valle de Bravo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio visto bueno a la solicitud de Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, para construir una casa en la zona natural protegida de Valle de Bravo, en el Estado de México.

El proyecto Casa Vista Lago, que constará de casi dos mil metros cuadrados de construcción, se ubica en el Área Natural Protegida de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malactepec, Tilostoc y Temascaltepec, que forman parte del Sistema Cutzamala el cual dota de agua potable al Valle de México.

Debido a ello, la zona es considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de prioridad extrema dentro de los Sitios Prioritarios para la Restauración.

En el más reciente número de la Gaceta Ecológica 2021, la Semarnat autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el desarrollo del proyecto sujeta a ciertos términos y condiciones como la ejecución de un Programa de Vigilancia Ambiental, el manejo estricto de residuos sólidos urbanos y peligrosos, así como el rescate y reubicación de flora y fauna silvestre, entre otros.

Azcárraga, quien ya posee una casa en Valle de Bravo donde se casaron el expresidente de Televisa Internacional, José Bastón, con la actriz Eva Longoria, proyectó una construcción de mil 938.4 metros cuadrados dentro de un predio de 26 hectáreas, la cual contará en su interior con tres recámaras, acceso, vestíbulo, estancia y comedor, baños, cocina, alacenas, terrazas cubiertas y un sótano.

En la parte exterior la propiedad contará con un patio de acceso, área techada, una plataforma de jardineras, terrazas, jacuzzi, un espejo de agua, áreas verdes y planta de tratamiento.

En la solicitud de MIA, la Semarnat destaca que el proyecto no requiere de la eliminación de vegetación forestal, ya que se realizará en terrenos agrícolas con pasto inducido y donde existía una casa habitación de superficie mayor.

“Cabe mencionar que el predio se encuentra contiguo a un bosque de pino-encino, siendo uno de los pocos bosques que quedan en Valle de Bravo debido a la alta presión humana, principalmente por desarrollos habitacionales”, añade el documento.

La Casa Vista Lago se ubicará en la zona de Avándaro, en el municipio de Valle de Bravo, que fue declarado Pueblo Mágico en 2005, por lo que es atractiva para el turismo, principalmente doméstico.

La zona presenta problemáticas ambientales como la contaminación del agua por basura, agroquímicos y aguas residuales; la tala clandestina en los incendios forestales, incendios y construcción irregular de viviendas, principalmente.

De acuerdo con la Semarnat, el mantenimiento y conservación de las cuencas de los ríos donde se ubicará la casa de Emilio Azcárraga resulta estratégica, por lo que la zona fue decretada como protegida para impedir la tala inmoderada de los bosques existentes.

El dueño del Club América presentó ante la Semarnat el proyecto para obtener la MIA el 8 de abril, donde enumeró algunas de las consecuencias de la obra, así como sus medidas de mitigación ambiental.

La autorización de la Semarnat tiene una vigencia de 18 meses para la preparación del sitio y su construcción, y de 50 años para su operación y mantenimiento, las cuales pueden prorrogarse.

También puede gustarte...