Agua

Pez Espada

También llamado Emperador, Aguja palar, Marrajo, Espadarte, Moro o Mako. Este pescado azul es un pez óseo y de agua salada. Pertenece a la familia Xiphidae. Vive entre 200 y 800 metros de profundidad. Habita en aguas cálidas de todo el mundo, donde la temperatura supera los 15º C, pero también pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de 5º C.

Características

  • El cuerpo del pez espada es azul o negro a excepción de la parte del vientre que es plateada.
  • Posee un cuerpo de gran tamaño, alargado y algo comprimido en los lados. Además tiene unas aletas espinosas. Tiene una talla mínima de 120.
  • La aleta dorsal es de gran tamaño y no poseen aletas pélvicas.
  • Tiene una longitud que puede llegar a superar los 4 metros y más de 500 kg de peso, aunque lo normal son ejemplares de 2 a 3 metros y 120 kg.
  • Poseen órganos especialmente adaptados al lado de sus ojos que calientan estos últimos y también el cerebro. Se sabe que dichos órganos pueden hacer que las partes del pez mencionadas tengan una temperatura 10 o 15º C superior a la del agua.
  • Se caracteriza por la fusión y prolongación de los huesos de su mandíbula superior, que forman un pico rígido similar a una espada, que le da el nombre. En ocasiones representa un tercio del cuerpo.
  • Su pico lo utiliza como arma tanto para atacar a sus presas, como para defenderse de sus depredadores naturales.

Descripción principal

El pez espada es agresivo y voraz. Se alimenta de moluscos, diferentes tipos de peces y cefalópodos.

Este pez alcanza la madurez sexual entre los 2 y los 4 años, durante el periodo de reproducción los machos nadan alrededor de las hembras y fecundan los millones de huevos de 1.6 a 1.8 mm, que las hembras ponen en varias puestas sucesivas, los progenitores seguirán cerca de ellos para ahuyentar a otros peces que intentarán comérselos, realiza la reproducción en las aguas más cálidas y tiene lugar de junio a septiembre.

Curiosidades

  • Se han capturado ejemplares entorno a los seis metros y más de 600 kg.
  • El récord de la International Game Fish Association corresponde a un espécimen de 536 kg (1.182 libras) y casi 5 metros capturado en Chile en 1953 por Lou Marron. Lo consiguió con caña y carrete. Los pescadores de mar lo consideran uno de los trofeos de más valor, y en la pesca deportiva también es un trofeo muy ansiado.
  • Aunque los peces espada adultos no tienen dientes, no dudan en atacar a peces de mayor tamaño como el pez martillo.
  • En ocasiones, los peces espada fingen estar exhaustos y cuando se les acerca un bote, llegan a atravesar con su espada planchas de madera de hasta 5 cm de grosor.
  • La pesca del Pez Espada en el estrecho está prohibida.
  • Al salir del huevo mide unos 4 mm. y vive cerca de la superficie. A medida que la larva crece, su cuerpo se afina y estiliza, y al alcanzar los 12 mm el pico está notablemente desarrollado en comparación al todavía diminuto tamaño del animal. La aleta dorsal se desarrolla luego. A medida que el crecimiento continúa, la parte superior del pico crece proporcionalmente más rápido que la inferior. Al alcanzar más de 23 cm poseen una aleta dorsal que se extiende por todo el largo del cuerpo. En una etapa de crecimiento más avanzada, la aleta dorsal desarrolla un único lóbulo. Cuando el pez alcanza unos 52 cm la segunda aleta dorsal ya se ha desarrollado.
  • Es posible confundir la carne del pez espada con la de algunos tiburones, como la del cazón (Galeorurhuinus galeus), ya que tienen un aspecto similar.
  • El pez espada realiza migraciones entre las aguas cálidas y frías, porque es en estas últimas aguas donde se alimenta. Nada alrededor de los bancos de peces a los que golpea fuertemente con su espada para aturdirlos o matarlos, para posteriormente comérselos.
  • El pez espada habita en todos los océanos, aunque prefiere aguas templadas como las del mar mediterráneo y el mar negro. Durante el día el pez espada se encuentra en las profundidades entre 500 y 800 metros, pero al llegar la noche sube a la superficie.
  • A pesar de su gran tamaño es uno de los animales más elegantes del océano. Puede alcanzar hasta 100 km/h de velocidad.
  • Hay un libro sobre la pesca del Pez Espada en alta mar escrito por Linda Greenlaw. La historia tiene su origen en la película «La Tormenta Perfecta» en la que aparecen un capitán y una capitana. Pues bien, la capitana es ella.
  • Frecuentemente se suele confundir el pez vela con el Marlín o el pez espada, con los que tiene en común sus espectaculares saltos fuera del agua, pero pertenecen a familias diferentes. El pez vela Istiophorus Platyperus (Eng) Indo pacific Sailfish (Fr) Voilier Indo pacifique, el más veloz de los peces marinos al alcanzar una velocidad de 30 metros por segundo lo que supone unos 109 km/h de velocidad. O sea que podría atravesar a lo largo una pileta olímpica en poco más de un segundo. Esta velocidad la logra gracias a un pedúnculo caudal muy poderoso, además se supone, que la prolongación de su mandíbula superior es una ayuda para hender las aguas al favorecer su hidrodinamia.

También puede gustarte...