Dentro del programa denominado «Medio ambiente de nuestras áreas verdes protegidas», la dirección de Ecología en el municipio realizó un recorrido de valoración en terrenos del ejido la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, para hacer una valoración de los daños que ocasionaron dos incendios que se registraron en ese lugar, los cuales afectaron a más de 11 especies protegidas, así como a la vegetación que había en esa área.
En la evaluación de afectación de los terrenos que se encuentran dentro del área de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán en la zona denominada meseta de San Lorenzo,encontraron que hay daños totales y parciales a las especies que ahí se encontraban, pues de algunas de estas, ha sido su hábitat por más de medio siglo.
En el recorrido de evaluación encontraron especies como nopales (Opuntias sp), Izotes (Yucca gigantea), Cazahuate (Ipomoea murucoides), Copales diversos (Burseras), lechuguillas (Agave lechuguilla), biznaga caca de perro (Mammillaria sphacelata), biznaga ganchuda (Ferocactus recurvus), Biznaga carnea o lechuda de chilitos (Mammillaria carnea), Biznaga chiche de conejo (Coryphantha retusa), Agave (Agave ssp), Malinches (Panchycereus marginatus) y matorrales diversos.
En los ejemplares de estas especies se observaron daños parciales y totales a la vegetación nativa. Los incendios que se registraron en esa zona el 25 de diciembre del 2021 y el 2 de enero de este año, ocasionaron un deterioro considerable a la biodiversidad y el equilibrio biológico de la zona, que al estar dentro del área natural protegida es de especial cuidado, además de ser zona de recarga de los mantos acuíferos del valle de Tehuacán.
En el informe que Ecología dio de esta inspección, indica que observaron diversas construcciones de material, las cuales al estar en una área natural protegida, no cuentan con los permisos emitidos por la autoridad, como tampoco para uso agrícola.
Encontraron además que uno de los incendios fue provocado al hallar indicios en una construcción dónde había biznagas, magueyes y otros residuos vegetales del desmonte que hicieron.
Por el crecimiento poblacional que hay en esa zona, señalaron que son asentamientos irregulares que no podrán ser regularizados e hicieron un llamado a las personas para que no adquieran predios en ese lugar.