Tierra

La cumbre de la ONU busca un pacto mundial para proteger la naturaleza

Varios países se reúnen el martes en una conferencia clave de la ONU sobre la naturaleza en Montreal, con el objetivo de negociar un nuevo acuerdo mundial para proteger lo que queda de la vida silvestre.

Los negociadores esperan que la cumbre de dos semanas de duración, conocida como COP15, permita alcanzar un acuerdo que garantice que en 2030 haya más «naturaleza» animales, plantas y ecosistemas sanos que en la actualidad.

Las conversaciones se producen tras años de negociaciones y llamamientos de ecologistas y empresas para proteger los recursos naturales y detener lo que los científicos han denominado la sexta extinción masiva.

Más de un millón de especies están ahora en peligro de extinción, desapareciendo a un ritmo que no se había visto en 10 millones de años.

«Necesitamos que los Estados adopten una misión clara y urgente para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030», dijo Eva Zabey, directora ejecutiva de Business for Nature.

Los ecosistemas sanos, como los bosques y las praderas marinas, son fundamentales para controlar el calentamiento global, al mismo tiempo, el aumento de las temperaturas globales amenaza cada vez más a muchos ecosistemas.

Algunos de los aspectos más difíciles son la manera de garantizar que los países pobres dispongan de la financiación necesaria para restaurar las zonas degradadas, la pertinencia de incluir esfuerzos para frenar las emisiones que provocan el calentamiento climático.

También puede gustarte...