A medida que el tiempo seco y caluroso sigue alimentando los incendios forestales en gran parte de Estados Unidos, el incendio Bootleg en Oregon se volvió tan intenso que está creando su propio clima.
El fuego ha quemado más de 1.500 km cuadrados, un área más grande que Los Ángeles y aproximadamente de la mitad del tamaño de Rhode Island. Está contenido en un 30%, según datos del sitio web interagencial InciWeb.
Hay al menos ocho incendios grandes ardiendo en Oregon, entre ellos el Bootleg, y al menos 83 en 13 estados, según Centro Nacional Interagencial de Bomberos. La crisis climática ha hecho que los incendios forestales más mortíferos y destructivos sean la nueva normalidad.
«No hay absolutamente ninguna duda de que el cambio climático está sucediendo ante nuestros ojos», dijo la gobernadora Kate Brown en una conferencia de prensa. «Vimos el evento del domo de calor hace unas semanas. Desafortunadamente perdimos a muchos habitantes de Oregon durante ese suceso. En febrero vimos tormentas de hielo devastadoras. Más de medio millón de personas se quedaron sin electricidad el otoño pasado, como bien saben. Tuvimos incendios forestales sin precedentes», recapituló.
Más de 3,5 millones de personas están bajo advertencias de bandera roja por condiciones meteorológicas de incendio, según las autoridades. Mientras tanto, más de 337.000 personas permanecerán bajo advertencias de calor excesivo y otras casi 650.000 más están bajo alerta de calor.
Las temperaturas en la región se mantendrán hasta 5,5 grados Celsius por encima de lo normal durante las próximas 48 horas, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy. También existe la posibilidad de tormentas secas, que no traen las precipitaciones que se necesitan desesperadamente para ayudar a calmar las llamas.
Es posible que haya algo de lluvias esporádicas, pero no serán suficientes.
El incendio Bootleg está cambiando el clima
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica publicó imágenes satelitales en las que se pudo ver humo de los incendios en el oeste de Canadá y la región Intermontañosa del Oeste extendiéndose sobre el área.
En Oregon, los bomberos señalaron que el Bootleg muestra una «propagación superficial agresiva con desarrollo de pirocúmulos».
Las nubes de pirocúmulos se forman cuando el calor extremo de las llamas de un incendio forestal fuerza al aire a elevarse rápido, condensando y enfriando cualquier humedad de las partículas de humo producidas por el fuego. Esencialmente estas nubes se convierten en sus propias tormentas eléctricas y pueden contener relámpagos y vientos fuertes.
El fuego es «tan grande y está generando tanta energía y calor extremo que está cambiando el clima», explicó el portavoz del Departamento Forestal de Oregon, Marcus Kauffman. «Normalmente, el clima predice lo que hará el fuego. En este caso, el fuego predice lo que hará el clima».
La sequía prolongada también está alimentando las condiciones del incendio, y Kauffman anticipó que seguirá creciendo.
«El fuego está quemando (…) combustibles densos que están extremadamente secos por una sequía prolongada. Hasta el día de hoy, el tiempo ha sido consistentemente caluroso, seco, con una humedad cercana a un dígito», dijo.
Doug Grafe, jefe de protección contra incendios del Departamento de Silvicultura de Oregon, dijo que las condiciones de sequía están impulsando el potencial de incendios. El 90% del estado está en condiciones de sequía excepcional, extrema o severa.
«Esto no volverá a la normalidad en el corto plazo», dijo Grafe, quien advirtió que enfrentarán una «temporada de incendios larga y difícil».
Es posible que se quemen entre 200 y 400 km cuadrados más antes de que se contenga el fuego, dijo.
El tercer incendio más grande en la historia de Oregon
El incendio Bootleg comenzó el 6 de julio en el Bosque Nacional Fremont-Winema cerca de la frontera de California y ha dejado poco a su paso. Más de 2.000 personas actualmente están evacuadas de sus hogares, según la funcionaria de Información Pública de Bomberos Sarah Gracey.
Se han destruido 67 casas, junto con 117 estructuras menores, como cobertizos o garajes, dijo Gracey.
El fuego ha tenido una tasa promedio de propagación de casi 4,5 km cuadrados por hora durante más de 13 días consecutivos: este ritmo arrasaría con el Central Park de Nueva York en solo 45 minutos.
Y parece haber pocas esperanzas de hacer progresos frente a las llamas, ya que se esperan ráfagas de viento de hasta 40 km/h en los próximos días, dijo Guy.
«Combatir este incendio es un maratón, no un sprint», dijo Rob Allen, comandante de un equipo de manejo de emergencias del noroeste del Pacífico en una actualización el martes. «Estaremos en esto el tiempo que sea necesario para confinar a este monstruo de manera segura».
El Bootleg es el tercer incendio forestal más grande en la historia del estado, dijo Kauffman. El mayor desde el año 1.900 fue el incendio de Long Draw en 2012, explicó Kauffman, y en segundo lugar está el incendio de Biscuit en 2002.