Una docena de municipios de Sinaloa sufren estiaje, por lo que tras la petición de sus respectivos alcaldes, el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó la declaratoria de zona de desastres por sequía.
Así, Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Salvadora Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa, son las demarcaciones sin agua pluvial desde 2021.
Durante la reunión del Comité de desastres del consejo estatal de protección civil de Sinaloa, el mandatario dio a conocer que la declaratoria se basa a la ausencia de precipitaciones pluviales por factores naturales y antropogénicos desde el año anterior, que causa daños principalmente en el suministro de agua para uso y consumo humano.
Explicó que será a partir de este 15 de mayo que, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, bombardearán las nubes en la entidad como estrategia para lograr que llueva en algunas regiones; además, en diversos lugares se distribuye el líquido a través de camiones cisterna.
Por su parte, los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias se pronunciaron para que se atiendan las comunidades que padecen la falta de agua, y se implementen políticas públicas y programas a mediano plazo.
La legisladora Alba Virgen Montes, del Partido Sinaloense (PAS), declaró que la sequía en 2022 se incrementó en un 73.4 por ciento, respecto a 2021, y que hasta marzo del presente año ya son 234 las comunidades sinaloenses sin líquido para el consumo doméstico, proponiendo un plan de 10 pasos para enfrentarlos.
María Victoria Sánchez Peña legisladora de Morena, planteó que para enfrentar la escasez de agua se debe contar con un fondo para preservar las cuencas hidrológicas, trabajar en la concientización social sobre el manejo y cuidado del agua, además de regular la operación de pozos de extracción de agua.
Por su parte, Cecilia Jáuregui Ibarra, del Partido Movimiento Ciudadano, se pronunció porque en la entidad se establezca un programa que elimine progresivamente el uso de combustibles fósiles en las 10 plantas hidroeléctricas y termoeléctricas que operan en Sinaloa, que se invierta en infraestructura verde, promover programas para el uso y reutilización del agua en la agricultura, y revisar las “presas de jales” de la minería que contaminan ríos, lagunas y aguas en los litorales.