Agua

El deshielo de los glaciares está liberando cantidades asombrosas de bacterias desconocidas

Según un nuevo estudio, la liberación de bacterias es tan extraordinaria que los científicos son incapaces de catalogarlas todas ya que su proliferación podría afectar a la biodiversidad de las comunidades microbianas.

De hecho, según un nuevo estudio dirigido por Arwyn Edwards, de la Universidad de Aberystwyth en el Reino Unido, sugiere que los glaciares que se están derritiendo rápidamente debido al calentamiento global están también liberando toneladas de bacterias desconocidas.

Un equipo de investigadores ha tomado muestras de agua de deshielo superficial de diez glaciares en todo el hemisferio norte: en los Alpes europeos, Groenlandia, Svalbard y el Ártico canadiense.

Lo que encontraron fueron decenas de miles de microbios en cada mililitro de agua, con lo que estimaron que durante los próximos 80 años más de cien mil toneladas de bacterias podrían ser expulsadas a las aguas de deshielo.

Se estima que un tercio de los glaciares Patrimonio de la Humanidad no existirán en 2050, todavía es posible salvar los otros dos tercios de los glaciares, si el aumento de las temperaturas globales no supera los 1,5° C en comparación con el período preindustrial. 

Conservar los glaciares no es solo es el equivalente a evitar que desaparezca una animal en peligro de extinción, sino que también es una forma de conversar el planeta en sí mismo.

También puede gustarte...