Tierra

Un paraíso prehistórico: así fue Groenlandia hace 2 millones de años, según muestras antiguas de ADN

Groenlandia fue un paraíso prehistórico para mamuts, liebres y aves extintas, revela la muestra genética más antigua que se ha encontrado en la isla.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en colaboración con la Universidad de Copenhague, encontró restos microscópicos de animales y plantas extintos, que habitaron Groenlandia durante la Edad de Hielo.

A partir de estos fragmentos de ADN, encontraron que una gran diversidad de especies habitó la isla hace 2 millones de años, como si fuera un verdadero paraíso prehistórico.

La gran bonanza biológica que se extendió en Groenlandia hace 2 millones de años se debió al cambio climático, después de un largo periodo de glaciación, que propició condiciones precarias para la vida en el norte, el planeta empezó a hacerse cada vez más cálido.

Este bosque frondoso estuvo habitado por mamuts, liebres y diversas especies de pájaros extintos, es por ello, los científicos no escatiman en describir a este ecosistema como un «paraíso prehistórico».

Estos son algunos de los animales con los que compartieron hábitat, en la actual Formación Kap København, al norte de la isla:

• Mastodontes
• Roedores
• Renos
• Gansos
• Cangrejos herradura

Los científicos atribuyen que el ADN haya sobrevivido a la unión a las superficies minerales, gracias a ese proceso geológico, que encapsuló el material genético en el sedimento nórdico, es que podemos tener un vistazo a cómo era la vida en aquel pasado remoto.

También puede gustarte...