Aire

Temporada de tornados en México: lo que debes saber sobre estos fenómenos poco investigados

Cuando piensas en tornados seguro viene a tu mente una fuerza natural devastadora capaz de arrasar con todo. Y si bien su fuerza en efecto puede causar severos daños, la realidad es que casi todo lo que sabemos proviene de películas de acción que hacen más exagerada su figura. El fenómeno de los tornados en México ha sido poco estudiado, pero forma parte de la realidad del país y será bueno profundizar en ellos.

“Los tornados existen en México, son comunes en México, pero tenemos que conocerlos todos, porque si conocemos la amenaza vamos a poder tomar mejores decisiones al momento del enfrentarnos a un fenómeno de estos”, dice José Francisco León, investigador de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en el Instituto de Geografía de la UNAM.

Si alguien conoce del tema en México es él. No en balde es uno de los 12 científicos que estudia a los tornados en México a profundidad y desde hace tiempo.

tornados en México
Getty Images

Qué es un tornado

Según la Sociedad Americana de Meteorología (AMS, por sus siglas en inglés), un tornado es una columna de aire que gira violentamente, en contacto con el suelo, que pende de una nube cumuliforme, y a veces, más no siempre, es visible como una nube embudo y/o escombros en circulación sobre el suelo

Se calcula que al año, en México ocurren 50 tornados de marzo a octubre, pero su época de mayor incidencia es entre mayo y agosto. Lo que hace que los tornados sean peligrosos es que se forman rápido y que son impredecibles, por ello se consideran una de las amenazas hidrometeorológicas más relevantes para estudiar.

Uno de los tornados más recordados del país fue aquel que se vio en pleno zócalo de la Ciudad de México, el 1 de junio de 2012, y que fue registrado en video.

Cómo funcionan los tornados a detalle

José Francisco León, investigador de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en el Instituto de Geografía de la UNAM.

“Los tornados tienen un patrón de daños lineal en un rayo reducido, qué quiere decir esto, nosotros podemos tener un punto A y un punto B donde inició y donde terminó y el evento puede ir oscilando de esta forma.

“Entonces los daños se van a concentrar en un radio muy pequeñito, depende del evento, pero supongamos unos 50 metros alrededor de ese punto y vamos a ver el patrón de daños característico.

“En ciudades es muy complicado porque realmente un evento débil no te va a tumbar una casa, no te va a desprender un techo, quizás lo más factible en este caso sería ver el patrón de los árboles caídos”.

En México, los daños causados por los tornados se relacionan con afectaciones en los techos y las bardas de las viviendas, sobre todo tomando en cuenta que suelen usarse materiales endebles en su construcción. También se han identificado afectaciones a la infraestructura pública como los postes de energía eléctrica, y a la naturaleza con la caída de árboles, daños a campos de cultivo e invernaderos.

También puede gustarte...