Agua

Tecnología para ballenas

Las ballenas francas del Atlántico norte (Eubalaena glacialis), en peligro de extinción, siguieron ocupando titulares a medida que su número cada vez menor generaba una creciente preocupación entre los científicos.

En octubre, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. (NOAA) publicó una nueva estimación de población de solo 366 individuos a enero de 2019, una disminución del 11% con respecto al año anterior.

Con solo alrededor de 94 hembras reproductoras, la especie ha luchado con la reproducción al mismo tiempo que experimenta una alta mortalidad por colisiones con barcos y enredos en artes de pesca. Las nuevas tecnologías tienen como objetivo ayudar a abordar las colisiones y enredos. Las trampas de pesca sin cuerda avanzaron este año.

Estos guardan las cuerdas que se usan para izar las trampas en el fondo marino hasta que los pescadores las sueltan con una señal acústica. Actualmente, las cuerdas se extienden desde la trampa hasta una boya en la superficie y enredan a muchas ballenas. Se lanzó una nueva campaña «Zonas lentas de ballenas francas» a lo largo de la costa este de Estados Unidos, donde las ballenas pasan gran parte de su tiempo.

Proporciona a los operadores de embarcaciones información sobre dónde se han detectado ballenas francas. La nueva tecnología en el sur de California también está abordando las colisiones de barcos con ballenas en peligro de extinción.

Nuestra institución, Benioff Ocean Initiative, lanzó una herramienta en línea llamada Whale Safe que se basa en información de sensores oceánicos impulsados ​​por inteligencia artificial, modelos de big data y avistamientos directos de ballenas, la primera vez que se combinan las tres fuentes de datos. La herramienta integra los flujos de datos para detectar ballenas en peligro de extinción y difundir datos de presencia de ballenas a los navegantes casi en tiempo real.

Estos enfoques tecnológicos para la conservación de ballenas ofrecen soluciones escalables y reproducibles para colisiones de ballenas y barcos en todo el mundo.

También puede gustarte...