Agua

Sismo del 19 de septiembre en México originó un pequeño tsunami en un lugar inimaginable

El sismo del 19 de septiembre dejó sentir su energía en una cueva del Valle de la Muerte, en los estados de California y Nevada.

El pasado 19 de septiembre, un sismo sacudió la costa del Pacífico de México a las 11.05 de la mañana, hora local. El movimiento telúrico quedó registrado en 7,6 grados, lo cual incluso provocó una supuesta alerta de tsunami, lo cual no ocurrió afortunadamente.

Sin embargo, cinco minutos después, a 2.400 kilómetros de distancia, Ambre Chaudoin, técnico en ciencias biológicas e investigador del Parque Nacional del Valle de la Muerte, en California, notó algo extraño.

Chaudoin se encontraba cerca de la famosa caverna de piedra caliza conocida como Devil´s Hole cuando la habitualmente tranquila entrada al acuífero del desierto comenzó a agitarse como nunca. Ocurrió lo que se llama un “tsunami del desierto”.

La investigadora grabó el momento:

“Esto es un gran terremoto, sea donde sea”, se oye decir a Chaudoin. “Creo que nunca he estado aquí cuando hubo un terremoto tan grande”.

Las olas en la caverna alcanzaron más de un metro de altura a las 11.35 horas, según informó el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS).

Esto ocurrió debido a una particularidad geológica en la caverna, misma que también ha resentido sismos ocurridos en Japón o Chile.

Especies en peligro

Lo sucedido perjudica a una especie que vive y se alimenta en los alrededores de la cueva: el pez cachorro de Devil´s Hole (Cyprinodon diabolis), que se encuentra en peligro crítico de extinción, aunque su número ha mostrado recientemente signos de recuperación.

Un recuento oficial realizado en marzo de 2022 alcanzó los 175 ejemplares, contrario a los 75 de hace nueve años.

Aún no está claro por qué los peces cachorros de Devil´s Hole están sufriendo. No todos los tsunamis del desierto son mortales para estas criaturas, pero son un factor de riesgo dados los limitados nutrientes disponibles en el hábitat de 152 metros de profundidad.

El sistema de cuevas es “el único hábitat natural del pez cachorro de Devil´s Hole, que está en grave peligro de extinción”, afirma el NPS en su página web.

El agua de las cuevas suele ser tranquila, con un alto contenido de carbonatos y poco oxígeno. La temperatura media es de 93 grados Fahrenheit (34 Celsius).

Los peces cachorros se alimentan de las algas que crecen en las aguas.

“El pez cachorro de Devil´s Hole (Cyprinodon diabolis), que está en grave peligro de extinción, ha evolucionado por suerte con este tipo de perturbaciones naturales periódicas, y estaba bien y nadando (¿felizmente?) después”, añadió el personal del parque en el post.

“Siguiendo con las observaciones anteriores, el personal espera ver un aumento de la actividad de desove en los próximos días, lo que esperamos que derive en aún más reclutas en la población”.

También puede gustarte...