Agua

Reportan muerte masiva de peces en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Los peces muertos pertenecen a la especie tilapia, originaria de África y que se introdujo en México en 1964 desde Estados Unidos.

Algo extraño está ocurriendo en el uno de los lagos de la Segunda Sección de Chapultepec. Diversos visitantes han tomado videos o fotografías de decenas de peces muertos que ya inundan las redes sociales.

La gente observa sorprendida cómo unos cuantos peces todavía nadan, pero una inmensa mayoría yace flotando en el lago. Algunos ejemplares incluso se encuentran afuera. Todo ello se puede constatar por medio de los videos que se han viralizado a través de Twitter.

¿Qué dicen las autoridades sobre ello?

La situación se ha reportado desde principios de noviembre. A la fecha todavía no hay una respuesta concluyente sobre lo que está provocando la muerte de los animales. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que no se ha comprobado que esto se deba al bajo nivel de agua o a su calidad.

“Hubo un día que hubo una disminución en el Lago (de Chapultepec) y se atribuyó a eso, después se tuvo el agua suficiente y de todas maneras se presentaron muertes de peces… En este momento le pedí a la Secretaría del Medio Ambiente, la directora del Bosque, porque han estado trabajando con la Comisión Nacional del Agua y con SACMEX para ver si hay algún problema en la calidad del agua y hasta ahora no se ha encontrado, vamos a ver a especialistas del Instituto de Biología u otras instituciones para que nos digan exactamente lo que está pasando…”.

En la cuenta oficial de Twitter del Bosque de Chapultepec se indicó que el 4 de noviembre hubo una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos de la segunda sección del Bosque. Aparentemente esto redujo la cantidad de oxígeno y provocó la muerte de los peces. Sheinbaum afirmó que los análisis para saber qué les sucedió a los peces estarán listos en una semana.

El mismo Bosque ha dicho que hace limpieza recurrente de los lagos para evitar la basura que pudiera afectar la salud de los peces que habitan en ellos.

“El Bosque de Chapultepec trabaja en la limpieza continua en los lagos, utilizando técnicas de recolección con redes, retiramos diariamente los residuos que se generan, para ello hemos programado dos turnos de limpieza continua en estos cuerpos de agua artificiales de 7:00 a 15:00 y de 15:00 a 19:00 horas…”, dice otro mensaje.

La tilapia: el pez afectado en el Bosque de Chapultepec

Por su parte, la Secretaría de Medioambiente (Sedema) de la CDMX informó que han registrado una “atípica mortandad masiva” de tilapia, una especie de pez exótico que se puede observar en los lagos de Chapultepec desde hace años. Pese a ello falta una cifra importante: la cantidad de peces que se han encontrado muertos.

Personal del parque explicó a un usuario a través de sus redes sociales que lo ocurrido se debía a la reducción del oxígeno en el agua, provocada por “la disminución” del nivel hídrico en los lagos.

La tilapia es una especie originaria de África, que se introdujo en México en 1964 desde Estados Unidos. En un inicio, este tipo de pez fue mantenido en la Estación Piscícola de Temascal, ubicada en Oaxaca.

Este pez tiene importancia en la producción de proteína animal en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, en especial, en los países en desarrollo, según indican desde el Instituto Nacional de Pesca.

El cultivo de la tilapia es altamente productivo debido a sus características: crece rápido, resiste a las enfermedades, tolera las condiciones de alta densidad y es capaz de sobrevivir tanto en agua salada como dulce.

Se trata de una situación de clara emergencia en la que las autoridades no solo deben explicar sino actuar para evitar el impacto medioambiental en el lugar.

También puede gustarte...