Tierra

Osos adultos están desplazando a oseznos en Coahuila

La sequía, los incendios y la expansión de la mancha urbana han sido señalados por autoridades ambientales como las causas de los avistamientos de osos negros en zonas urbanas en Saltillo, Coahuila.

El Museo del Desierto considera que una cuestión de supremacía entre machos, influye en el fenómeno extraordinario que se registra este año.

Fernando Toledo, director de Desierto Viviente del MUDE informó que de septiembre a la fecha, el museo ha estado presente en más de 20 procesos de captura, cuidado y liberación de ejemplares que de encuentra en peligro de extinción.

“La mayoría son oseznos: tres hembras huérfanas, el tren atropelló a la madre; un macho mordido por perros con lesiones fuertes por infección y otra osezna con golpes. Son siete nuevos oseznos que se buscará reubicarlos cuando crezcan, de preferencia en vida silvestre”, mencionó el director del MUDE.

Además, explicó que los osos son animales solitarios y territoriales, y que los osos machos van a matar a los oseznos de esas hembras.

Existe uno del 2010 centrado en la Sierra del Burro, de la Región Carbonífera del estado, que ponía a la especie que habita ahí en un estatus de protección especial.

Con la llegada del invierno se espera que los osos entren en su proceso de hibernación natural y que los avistamientos lleguen a disminuir.

También puede gustarte...