Tierra

¿Cuál es la misteriosa desaparición de fauna en Madagascar hace unos mil años?

La isla de Madagascar, una de las últimas grandes masas de tierra colonizadas por el ser humano, se encuentra a unos 400 kilómetros de la costa de África oriental. Aunque todavía se la considera un lugar de biodiversidad única.

En este país habitan 25 millones de personas que hablan una lengua asiática a pesar de la proximidad de la isla a África oriental, sus habitantes descienden de dos pequeñas poblaciones: una de habla bantú de África y otra de habla austronesia de Asia.

Un consorcio multidisciplinar puso en marcha en 2007 un proyecto conocido como MAGE (Madagascar Genetic and Ethnolinguistic), en donde a lo largo de 10 años, investigadores de dentro y fuera de Madagascar visitaron más de 250 pueblos de todo el país para tomar muestras de la diversidad cultural y genética humana.

En donde este estudio llevó a que la población asiática ancestral malgache estuvo aislada en la isla durante más de mil año mientras que los de habla bantú llegaron a Madagascar para así expandirse rápidamente.

Creando que la creciente población humana provocara grandes cambios en el paisaje de Madagascar y la pérdida de todos los animales de gran tamaño que antes vivían allí.

El estudio se titula “The loss of biodiversity in Madagascar is contemporaneous with major demographic events” y se ha publicado en la revista académica Current Biology.

También puede gustarte...