Agua

México va por ultimátum para la conservación de la vaquita marina

Ante la creciente demanda internacional de aplicar sanciones comerciales inmediatas contra México por la falta de acciones para salvar a la vaquita marina de la extinción, la Secretaría General de la CITES pondrá a votación una posición más conciliadora en la próxima reunión del Comité Permanente en Panamá.

La idea es establecer la fecha fatal del 28 de febrero de 2023, para que el gobierno mexicano presente un plan de acción contundente que ponga fin al tráfico ilegal de esta especie endémica.

«Sí México no presenta un plan de acción de cumplimiento final para esa fecha o si se considera que el plan es inadecuado, se ordena a la secretaría que emita una notificación recomendando sanciones comerciales contra México», establece el documento de trabajo previo a la reunión de Panamá.

Los integrantes del Comité Permanente de la CITES que se reunirán dentro del marco de la COP19 a realizarse del 14 al 25 de noviembre, decidirán si se otorga un ultimátum a México para que aplique un programa efectivo contra la captura de Totoaba macdonaldi en el Alto Golfo de California.

En caso de que la comunidad internacional decida darle una última oportunidad a México, y no haya resultados medibles, el paso siguiente sería suspender el comercio internacional regulado.

«El gobierno de nuestro país buscará que se establezca el plazo de febrero de 2023 para contar con un plan efectivo en el Alto Golfo de California, en lugar de las sanciones comerciales solicitadas», mencionó Enrique Castañeda Sánchez, subprocurador de Auditoría Ambiental de Profepa.

Además, Enrique Castañeda Sánchez criticó la postura asumida por el gobierno estadunidense de erigirse como el «gran sensor» de las acciones de México y un «ente» en la rendición de cuentas, sobre el tema de la vaquita marina.

También puede gustarte...