Tierra

Insectos comestibles, en riesgo de desaparecer en México

Una variedad de insectos comestibles, que desde la época prehispánica lo consumían los nativos del México antiguo, se encuentran en riesgo de desaparecer a causa de factores como el cambio climático y el crecimiento urbano.

Los chapulines, escamoles, gusanos de maguey, gusanos de elote y caracoles forman parte del gourmet de algunos restaurantes como insectos comestibles.

«Es necesario incentivar entre las familias mexiquenses al cultivo y al consumo de insectos comestibles, ya que con de un valor nutricional tal que pudieran ser considerados en la dieta diaria de los mexiquenses», destacó Martha Isela Vargas, investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad del Valle de México.

Además, se destaca que el valor nutritivo de estos insectos representa entre el 60 y 70 por ciento de proteínas de buena calidad, pueden ser igual o más nutritivos que la carne de res, pollo o cerdo.

En comparación el pollo contiene 43.34, el huevo 46.0, la carne de res 54.0, el frijol 23.54, las lentejas 26.74 y la soya 41.11, es decir, los chapulines y los grillos son más ricos en proteínas que los alimentos señalados.

De acuerdo con José Manuel Pino Moreno, entomólogo del Instituto de Biología de la UNAM, la dieta de los habitantes del México prehispánico era variada y aprovechaban todos los recursos vegetales y animales de su entorno mediante la caza y la recolección.

También puede gustarte...