Fuego

Más de mil muertes y numerosos incendios deja la ola de calor en España y Portugal

Más de mil muertes ha causado la más reciente ola de calor en España y Portugal, de acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer este domingo por ambos países, por lo que el número de fallecimientos podría ascender en las próximas horas. Además, el calor extremo ha provocado numerosos incendios en esos países.

La Dirección General de Salud de Portugal aseguró que durante los últimos días se registraron 659 muertes en personas de avanzada edad, principalmente.

El pasado jueves 14 de julio se registró el pico de muertes, con 440 fallecimientos. En algunas zonas del país las temperaturas alcanzaron los 47 grados.

Por su parte, en España el Instituto Carlos III registró 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas entre el 10 y el 15 de julio.

El último dato que recoge la estadística de monitoreo de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día.

Otros países afectados por la ola de calor son Andorra, Francia y Alemania. En este último se esperan temperaturas de 40 grados a partir del martes.

Por lo pronto, los 27 países de la Unión Europea discuten este lunes el impacto de la sequía y de la ola de calor en la producción de cereal, que se situará este año 15% por debajo de la cosecha media pese a las buenas previsiones iniciales.

También puede gustarte...