Fuego

El incendio de la Isla de Pascua «no fue un accidente», admiten autoridades locales

El incendio de la Isla de Pascua «fue causado por los seres humanos», dice el alcalde local, Edmunds Paoa. Estos han sido los estragos.

Cerca de 1,000 megalitos resguardan a la Isla de Pascua desde hace 500 años. Erigidos por una tribu polinesia, han sido los centinelas de la mítica isla chilena por siglos. Hoy, algunos de ellos sufren un daño ‘irreparable’ tras el incendio que azotó al yacimiento arqueológico el 6 de octubre de 2022.

De acuerdo con los medios locales, el incendio se propagó debido a la «incapacidad de su control por falta de (efectivos) de la brigada«. Después de horas, al menos 60 hectáreas del Parque Rapa Nui quedaron completamente calcinadas. Hasta ahora, éstas son las consecuencias.

Una tragedia en el Parque Rapa Nui

incendio Isla de Pascua
Moáis calcinados en el Parque Rapa Nui, tras el incendio del 6 de octubre en la Isla de Pascua. | Crédito: Rapanui Municipality / AFP

En verano de 2022, la Isla de Pascua anunció que estaba lista para recibir a una nueva generación de turistas. Después de los encierros estrictos que vivió el parque nacional durante la pandemia, una nueva luz de esperanza se avistó en el horizonte: finalmente podrían abrir sus puertas a visitantes nuevamente.

Según la oficina de turismo de la Isla de Pascua, el 71 % de la economía local se sostiene del turismo. Por ello, más de 2 mil personas se vieron forzadas a abandonar su hogar para buscar mejores oportunidades fuera. Comparativamente, en la isla habitaban 7 mil 700 personas antes de la crisis sanitaria.

incendio Isla de Pascua
AFP PHOTO / CONAF

En 1995, la UNESCO catalogó al sitio como Patrimonio de la Humanidad por «[ofrecer] el testimonio de un fenómeno cultural único en el mundo«. Así también, representa la principal fuente de ingresos para las cientos de familias que habitan el espacio.

Aunque el Parque Nacional Rapa Nui ya estaba realizando obras de limpieza para tener todo listo, el incendio en la Isla de Pascua paró en seco los esfuerzos. Alrededor del volcán Rano Raraku, reporta la BBC, las llamas arrasaron con el campo —y con varios moáis.

«EL NÚMERO DE LAS INMENSAS ESTRUCTURAS AFECTADAS AÚN ESTÁ POR DETERMINARSE«, DIJO LA SUBSECRETARÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE.

Al respecto, el alcalde local, Pedro Edmunds, declaró que algunas de las piezas ya no se podrán reparar. Además, aclaró en la radio nacional que muchos de los incendios que se desatan en la Isla de Pascua son producto de la actividad humana irresponsable. Aunque, antiguamente, estos colosos de piedra representaban a los ancestros elevados de los rapanui, muchos de ellos no podrán recuperarse.

También puede gustarte...