Aire

Los niños son los más vulnerables a la contaminación, incluso antes de nacer

La contaminación ambiental lleva a más niños a la UCI por bronquiolitis, aumenta la incidencia del asma infantil y tiene repercusiones incluso antes del nacimiento.

Un informe presentado este jueves del Observatorio para la promoción de la salud del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, FAROS, recoge toda la evidencia científica sobre el efecto en embrazadas y niños de las grandes amenazas sobre la contaminación.

Los factores ambientales que inciden negativamente en la salud de las personas, como la contaminación del aire, ruido, contaminantes orgánicos persistentes, pesticidas o agentes químicos.

El trabajo, coordinado por Sant Joan de Déu y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) centro impulsado por la Fundación la Caixa, sostiene que la exposición a estos factores durante el periodo de embarazo tienen consecuencias perjudiciales en la salud del recién nacido, no solo al inicio de su vida sino también durante la edad adulta.

La evidencia científica apunta que algunos contaminantes ambientales pueden llegar a la placenta del embrión e incluso modificar el ADN del bebé.

Los cambios en el medio ambiente provocados por la globalización y el cambio climático también están incidiendo en estado de ánimo y salud mental en la población infantil y juvenil, la más afectada por la conocida como «ecoansiedad».

Se trata de un temor crónico y preocupación que, sin llegar a tratarse de una enfermedad, se produce al observar el impacto del cambio climático, y los jóvenes que la presentan tienen un estado de ánimo bajo, impotencia y pánico.

También puede gustarte...