Aire

Encuentran una ‘huella digital humana’ al interior de un cráter marciano

Sobre la superficie del cráter Airy-0 en Marte, la NASA encontró una extraña ‘huella digital humana’. Esto es lo que se sabe al respecto hasta ahora.

El cráter no es, ni cercanamente, el más grande del Planeta Rojo. Por el contrario, apenas tiene medio kilómetro de diámetro. Sin embargo, esta formación rocosa en Marte guarda una particularidad que ningún otro espacio sobre la superficie tiene: sobre el polvo, parece haber una huella digital humana.

Según los registros de la NASA, esto no es ni cercanamente un indicador de posibles pobladores extraterrestres en el Planeta Rojo. Mucho menos de una civilización inteligente que había permanecido escondida hasta ahora. Por el contrario, a partir de la información recopilada por Mars Reconnaissance Orbiter, parece ser solamente parte del paisaje marciano.

Han pasado 138 años

El cráter Airy-0, donde se encontró la ‘huella digital humana’ en Marte, forma parte de otro cráter más grande. En un vuelo de rutina, el Mars Reconnaissance Orbiter tomó una fotografía de la superficie marciana, donde se aprecia esta extraña formación rocosa. La imagen regresó a la Tierra con la tecnología High-Resolution Imaging Science Experiment de la NASA.

No es la primera vez que la humanidad sabe de este cráter. Por el contrario, hacia finales del siglo XIX, el astrónomo británico George Biddell Airy lo observó por primera vez. De ahí que haya recibido su apellido para futuras referencias, reporta Live Science. 138 años después de su descubrimiento, el cráter sigue despertando la curiosidad de los astrónomos.

A pesar de que Airy ya había descubierto esta región en Marte, nunca antes se había visto con esta nitidez ni resolución. Por eso, los astrónomos de la NASA sugirieron que, sobre la superficie, parecía haber una ‘huella digital humana’. Aunque no se trata de eso, las líneas sobre la superficie sí simulan una marca dactilar similar a las que tenemos los homínidos contemporáneos.

De acuerdo con Abigail Fraeman, científica planetaria del rover Curiosity, las formaciones que se aprecian en la fotografía se conocen como «crestas eólicas transversales (TAR)«. «Los TAR son una característica que comúnmente vemos en los cráteres y otras depresiones en Marte», dijo la experta en un comunicado. Y no: tristemente, no indican presencia de vida en Marte —todavía.

También puede gustarte...