Aire

Delhi en estado crítico a causa de la contaminación del aire

En Delhi, el gobierno cerró las escuelas hasta nuevo aviso, instó a la gente a trabajar desde sus propias casas y prohibió que los camiones no esenciales ingresen a la capital. Esta semana, los niveles de PM 2.5, el contaminante responsable de enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas, han sido de 400 en varias partes de la ciudad, mientras que la semana pasada, los niveles llegaron a 500. Esto es más de 30 veces el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Cierres, rociadores de agua y pistolas anti-smog

Delhi es un estado de la India, territorio de la Capital Nacional que incluye e Nueva Delhi. Allí se nuclean la mayoría de las instituciones administrativas del gobierno nacional y viven más de 20 millones de personas, que todos los inviernos sufren el retorno de un espeso manto de smog.

El sábado, el gobierno de Delhi había ordenado que las escuelas cerraran hasta nuevo aviso, y prohibió el trabajo de construcción durante cuatro días. Pero los camiones, excepto los que transportan bienes esenciales, tienen prohibido ingresar a la capital hasta el 21 de noviembre y la mayor parte de la actividad del sector de la construcción se detuvo.

Se ordenó que las «pistolas anti-smog» y los rociadores de agua operaran en los puntos críticos, al menos tres veces al día.

En 6 de las 11 centrales térmicas dentro de un radio de 300 kilómetros, se estableció el cese de sus operaciones hasta nuevo aviso. La comisión también dijo que al menos el 50% del personal empleado en el gobierno debería trabajar desde su casa, y alentó a las empresas privadas a seguir el ejemplo.

Los contaminantes del aire han aumentado a niveles críticos

La orden se produce días después de que el gobierno de Delhi rechazara una llamada de la Corte Suprema de la India para declarar un «bloqueo de la contaminación», que restringiría a la población de la ciudad a sus hogares.

El gobierno le aseguró a la Corte Suprema que la industria era el mayor contaminante, seguido del tráfico de vehículos y el polvo.

Un informe publicado en The Lancet en el 2020 dijo que casi 17.500 personas murieron en Delhi en 2019 debido a la contaminación del aire, y un informe de la organización suiza IQAir del año pasado, encontró que 22 de las 30 ciudades con el aire más contaminado del mundo estaban en la India.

Deja tus comentarios sobre esta noticia, o informa a tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales.

También puede gustarte...