Tierra

La contaminación lumínica afecta al 75% de los grandes telescopios

La luz artificial está contaminando el cielo sobre un 75 por ciento de los principales observatorios astronómicos del mundo.

Un equipo de astrónomos ha estudiado y comparado los niveles de contaminación lumínica de los principales observatorios astronómicos, en cual se ha publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El uso de indicadores adicionales de contaminación lumínica, además de examinar el brillo tradicional directamente por encima de la cabeza, revela que el cielo nocturno en los principales emplazamientos de los observatorios está más contaminado.

La medida clave es la comparación con el brillo natural del cielo causado por el resplandor del aire en la alta atmósfera y la luz procedente de las estrellas y la Vía Láctea.

Fabio Falchi, director de la investigación, afirma en un comunicado que «el menos contaminado de todos los lugares del estudio es un emplazamiento de Namibia que alberga varios telescopios que se alquilan a aficionados para usos visuales, fotográficos y de investigación. 

La contaminación lumínica en dos tercios de los observatorios terrestres del estudio ha superado ya este umbral más alto.

También puede gustarte...