Alrededor de 160 millones de personas en el mundo recogen agua de fuentes no tratadas, lo que supone un riesgo para la salud debido a que muchos ríos están contaminados. Uno de los motivos es la costumbre ancestral de lavar la ropa en ellos, y que supone un problema debido a las sustancias tóxicas de los jabones.
Perú es uno de los países más afectados por esta situación, ya que desde tiempos de los Incas existe la tradición de lavar la ropa en la orilla de los ríos como un momento de socialización entre las mujeres de los poblados.
Es precisamente en el país andino donde ha surgido una interesante iniciativa por parte de la marca de agua mineral Andea, cuya finalidad es preservar la cultura a la vez que se ayuda a depurar las aguas, reduciendo así las enfermedades e infecciones estomacales que se producen al consumir agua contaminada.
“Distintas comunidades y poblados se distribuyen a lo largo de los ríos. Al tener esta costumbre de lavar ropa en ellos, la contaminación es exponencial pues finalmente es la misma agua que fluye con la corriente. En Andea nos hicimos algunas preguntas: ¿Por qué no utilizar esta costumbre generalizada a nuestro favor? ¿Qué tal si en lugar de contaminar, pudieran ayudarnos a limpiar los ríos sistemáticamente?”, explican desde la marca.
Tras dos años de investigación han descubierto un microorganismo con función probiótica que es capaz de alimentarse de los contaminantes del río, mejorando la calidad del agua hasta en un 75%. Durante el proceso natural de lavado el jabón desprende partículas que caen al agua, adhiriéndose a piedras y algas y contribuyendo a la depuración.
Lo que han hecho ha sido introducir este microorganismo en pastillas de jabón y distribuirlo de manera gratuita entre la población, para que el lavado pase de ser un acto contaminante a todo lo contrario.
El llamado proyecto AWA tiene fines solidarios, y por ello han abierto la fórmula a gobiernos, organizaciones sobre cuidado ambiental y fabricantes de jabones que quieran incorporarla en sus procesos y ampliar el impacto de la iniciativa.