Por Pepe Romero
La Isla Guadalupe es una isla de origen volcánico localizada a 241 km de la costa de la península de Baja California, en el océano Pacífico.
Isla Guadalupe es reconocida como el mejor lugar del mundo para ver tiburones blancos. Debido a las condiciones del agua y la gran visibilidad que se tiene. Esta isla es un punto esencial de la pesca de abulón y langosta. Isla Guadalupe alberga al lobo fino de Guadalupe, especie endémica y a la colonia más grande de elefante marino del Pacífico que migran desde Alaska para reproducirse. Tantas toneladas de grasa son la principal razón de la presencia de grandes concentraciones de tiburones blanco en la isla.
Para llegar a la isla uno tiene que viajar en liveaboards (expediciones en barco en las que se realizan actividades de buceo y se duerme en el mismo barco). Estos operadores salen de Ensenada normalmente el tiempo que se toma cruzar el Pacífico y llegar a la isla es de 20 horas de navegación.
En Isla Guadalupe la temporada está claramente dividida. Si visitas la isla los primeros meses de la temporada (agosto y septiembre) lo más probable es que vayas rodeado de tiburones juveniles varones, con visitas ocasionales de varones de gran tamaño (de 14 a 18 pies). De octubre a noviembre las grandes hembras aparecen en la isla (de 16 a 20 pies).