El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirmó haber presentado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MAI) de los tres primeros tramos del megaproyecto Tren Maya y asegura lo hará público este 18 de junio.
En un comunicado, mencionaron que los consorcios ganadores de las licitaciones de cada tramo serán los responsables de llevar a cabo las medidas de mitigación, compensación y reparación que defina la MIA.
FONATUR comentó que las empresas que ganaron las licitaciones han iniciado trabajos y estudios a detalle para elaborar el Proyecto Ejecutivo y realizar acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea.
La institución mencionó que a partir de este jueves (18 de junio) se tiene disponible una síntesis del proyecto Tren Maya en idiomas como el ch’ol, tzeltal, tsotsil y español, en el sitio: https://www.trenmaya.gob.mx/ambiental/.
Al entrar a dicho sitio, por el momento se cuenta con idioma español, en la que describe 6 vertientes del proyecto: económico, social, ambiental, cultural, proyecto técnico y aliados.
74 mil empleos para Palenque Escárcega
En lo económico, argumentan que el Tren Maya conectará las antiguas ciudades mayas con las modernas metrópolis. Dando así oportunidad a los visitantes de conocer más tesoros de la Península.
En específico, el tramo 1 del proyecto que comprende 228 kilómetros de Palenque, Chiapa a Escárcega, Campeche, se espera genere 74 mil 100 empleos; 57 mil directos y 17 mil 100 indirectos.
Al respecto, Giovanna Gasparello, doctora en Ciencias Antropológicas, realizó una investigación que aún está en curso, identifica los posibles impactos sociales del megaproyecto Tren Maya en tres regiones indígenas el Norte de Chiapas, el oriente de Bacalar en Quintana Roo y la selva maya en Calakmul, Campeche.
Gasparello enfoca la investigación en procesos sociales, culturales y económicos que interesan al municipio de Palenque y al espacio regional en el que se incluye.
Por ello, cerca del 40% del territorio de la región se considera área natural, en su mayoría selva húmeda primaria y secundaria; abundan los cuerpos de agua superficiales, resultado de inundaciones temporales del Río Usumacinta, creando ecosistemas particulares y delicados.
Además, dos de ellos están protegidos como Zonas de Conservación Ecológica y bajo la categoría RAMSAR: el “Sistema Lagunar Catazajá” y los “Humedales La Libertad”. El Parque Nacional de Palenque, se ubica en correspondencia de la zona arqueológica; el Área de Protección de Flora y Fauna de las Cascadas de Agua Azul abarca 2 580 hectáreas del municipio de Tumbalá.
La mayoría de la población económica activa se ocupa de actividades primarias, cada vez adquieren mayor importancia las actividades terciarias realizadas en la ciudad de Palenque. Entre las actividades primarias, destacan la ganadería dedicada a la producción de leche y de carne bovina, Chiapas es el tercer productor a nivel nacional, comparte la autora.
La autora menciona que, el análisis que realizó evidenció la continuidad del proyecto Tren Maya en la región con el proyecto del Centro Integralmente Planeado Palenque-Agua Azul (CIPP), dirigido por FONATUR, este proyecto turístico incluye la construcción de un complejo sistema regional de infraestructura de conectividad y para hospedaje con el objetivo de desarrollar la actividad turística en la región y explotar la economía ligada al sector.
El proyecto Tren Maya propone la reactivación del CIPP, aunque no se haya ha mencionado aún de forma explícita expresó la doctora. El decreto que autoriza la construcción del eje carretero San Cristóbal-Palenque hace patente la conexión con el proyecto ferroviario.
Por último, Gasparello menciona que, Chiapas muestra conflictos y violencia en la implementación de todo megaproyecto que no responda a las necesidades, materiales y culturales de la población local.
Información: Chiapas Paralelo