Tierra

Datos curiosos sobre el panda rojo

Un panda rojo se tambalea a lo largo de la rama de un árbol de hoja perenne, colocando una pata delante de la otra como un gimnasta en una barra de equilibrio. Pero entonces … ¡Ups! El panda pierde el equilibrio.

Una caída desde esta altura, unos treinta metros, podría ser mortal. Pero el panda agarra rápidamente la rama con las cuatro patas y algunas garras muy afiladas, se estabiliza y sigue moviéndose.

ACRÓBATAS FORESTALES

Los pandas rojos y los pandas gigantes comparten un nombre similar, y un amor por el bambú, pero no están estrechamente relacionados. Los científicos creen que los pandas rojos están más relacionados con las comadrejas, los mapaches y las mofetas.

Y mientras que los pandas gigantes pasan la mayor parte del tiempo deambulando por el suelo en busca de comida, los pandas rojos pasan alrededor del 90 por ciento de su tiempo en los árboles en las montañas brumosas de Nepal, Myanmar y el centro de China, donde viven.

De hecho, los pandas rojos se han adaptado tan bien a la vida en los árboles que son famosos por sus increíbles habilidades acrobáticas. Incluso tienen un hueso de muñeca especial en forma de pulgar que les ayuda a tener un agarre adicional al escalar.

Si bien no pueden extender los brazos exactamente como un acróbata para mantener el equilibrio, pueden usar la cola. Si un panda rojo comienza a inclinarse en una dirección, puede mover su cola en la dirección opuesta para estabilizarse.

Pasar tiempo en los árboles es la forma en que estos animales evitan a los depredadores, como los leopardos de las nieves. Sus pelajes rojizos y las marcas blancas de la cara proporcionan camuflaje en el musgo marrón rojizo y el liquen blanco de los árboles donde viven.

Casi la única vez que los pandas rojos van al suelo es, um, ir. Y corren por los troncos de los árboles de cabeza. ¿Cómo? Giran los tobillos 180 grados, es como poder girar el pie hacia atrás. El movimiento les da a sus garras curvas un mejor ángulo para agarrarse a la corteza.

SALVAR PANDAS ROJOS

Los pandas rojos están en peligro. Sus hogares en el bosque están siendo talados y los cazadores furtivos los cazan por su piel. Y su adoración podría ponerlos en mayor peligro, ya que son objetivos ideales para el comercio ilegal de mascotas.

Afortunadamente, la gente está tratando de ayudar. Por ejemplo, Red Panda Network contrata a personas locales para que sean guardianes del bosque.

Estos amigos panda vigilan a los pandas rojos en Nepal, replantan bambú y ayudan a los turistas que pagan a observarlos sin molestar a las criaturas. Otras organizaciones están utilizando métodos de alta tecnología para rastrear a los cazadores furtivos.

Al tomar una muestra de ADN de un panda rojo rescatado del mercado negro, los conservacionistas pueden saber de dónde se sacan los animales.

También puede gustarte...