Tierra

Explica Conabio cómo proteger la naturaleza de especies invasoras

Con el objetivo de profundizar sobre el tema de las especies exóticas invasoras de México y cómo contribuir a erradicar el problema, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) llevó a cabo una plática disponible en redes sociales a cargo de la doctora Ana Isabel González.

La especialista aclaró que las especies exóticas son aquellas que no son nativas de una región, que no se distribuyen de manera natural en un país, mientras que las especies exótica invasoras son las que además son capaces de sobrevivir, reproducirse, establecerse y, por tanto, representar alguna amenaza.

Son un problema complejo por distintas razones, como: se han detectado en todos los grupos taxonomicos, es complicado predecir qué sucederá en cada caso, son agentes de cambio de estructura y composición de ecosistemas, tienen consecuencias económicas severas incrementando los costos de las actividades productivas, entre otras desventajas.

González detalló que estas especies pueden ser introducidas de manera intencional o accidental, dañar la biodiversidad del país con enfermedades, depredación directa, entre otros factores.

Otro importante aspecto es el impacto que generan en la salud y al tejido social. Ejemplificó con el daño que llegan generar diversos mosquitos, el caso del COVID-19, hormigas y plantas que causan alergias o quemaduras.

Respecto a la introducción accidental de estas especies, se explicó que llegan como contaminantes en vehículos, barcos, aviones o en contenedores. Inclusive, las botas que se ensucian en el campo pueden llevar microorganismo o semillas, dijo la doctora. También logran llegar por medio de fenómenos naturales imprevistos.

En cuanto a las introducciones intencionales, Ana Isabel González mencionó que la ruta de mascotas o plantas ornamentales es una de las rutas principales de establecimiento y dispersión de especies exóticas invasoras.

Como datos adicionales, la experta aseveró que cuando se estrenó la película “Enredados” subió la demanda de camaleones como mascotas. Con “Nemo”, los niños aprendieron a liberar a sus peces en rios y mares, con “Harry Potter” querían lechuzas, etcétera. Otras introducciones son especies que se utilizan para control biológico, repoblación de cuerpos de agua o controlar la erosión. También las hay por motivos religiosos.

Prevenir, detectar y mitigar, pasos para solucionar el problema

La especialista de la Conabio explicó que las especies exóticas invasoras llegan de su zona de origen a una nueva, de ahí se establecen (no todas sobreviven), se reproducen y se dispersan.

Por ello, el principal punto para proteger la biodiversidad nativa es la prevención. Cuando ya están establecidas pero no hay muchas poblaciones hay que detectarlas y erradicarlas rápido, así como hacer acciones de manejo. Finalmente si ya se están dispersando “lo único que queda es hacer control y mitigación”.

“La mayoría de estas especies se introduce por Escapes, eso quiere decir que no estamos teniendo mucho cuidado con nuestras medidas de bioseguridad, es ahí donde se deben enfocar las acciones de difusión, educación y de conocimiento del tema”. México tiene su lista oficial de estas especies en la página de la Conabio y la Semarnat.

González proporcionó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía ayude a evitar más introducciones y dispersiones. Entre ellas se encuentra que antes de adquirir una mascota se investigue lo que necesita para vivir a salvo y si hay dudas, no adquirirla. Tampoco liberar o abandonar animales ni vaciar el contenido de peceras en ríos, lagunas y canales.

Sugirió mantener limpio el equipo de campo y vehículos, no mover tierra o leña de un sitio a otro. “Si sales de viaje no traigas animales ni plantas como recuerdo. Protege recipientes que almacenen agua para evitar el desarrollo de mosquitos. Conoce la gran diversidad de México y cómo protegerla (www.biodiversidad.gob.mx)”, expuso.

Asimismo, se aconseja compartir lo aprendido con familia y amigos y registra en la página de Naturalista observaciones de organismos que no conozcas, ya que ayuda a mapear qué especies están en el país, “gracias su colaboración hemos detectado tres nuevas especies exóticas que no sabíams que estaban en México, añadió.

La experta informó que por parte de la Conabio han publicado materiales académicos como el libro de “Especies acuáticas invasoras en México” y otras más para el publico en general como los artículos de “Biodiversitas”. También se ha hecho material didáctico y campañas en redes sociales.

“Vamos a sacar una serie de juegos de mesa muy divertidos que probablemente estarán disponibles para imprimirse en la página de especies invasoras,” precisó la doctora. Los juegos son lotería, memorama, uno basado en serpientes y escaleras, otro parecido al juego de la Oca con preguntas de acciones positivas y negativas, entre otros.

La miembro de Conabio invitó a la ciudadanía a ver las infografías y spots disponibles, así como a escuchar las capsulas de radio en la página de la Comisión. Adelantó que publicarán una exposición virtual sobre el tema para que pueda ser difundida en escuelas e instituciones.

También puede gustarte...