Para la isla de Sri Lanka en el Océano Índico, descubrir más de 50 especies nuevas en el último año no es una gran sorpresa. Para esta nación rica en biodiversidad y alto endemismo, 2019 fue un año exitoso, no solo con muchos descubrimientos de nuevas especies, sino también con una mayor participación de una creciente comunidad de jóvenes investigadores.
Aunque algunos de estos descubrimientos recibieron bastante atención pública por diferentes razones, muchas especies solo eran conocidas por las comunidades científicas relevantes. Por lo tanto, es hora de reflexionar sobre los descubrimientos que los científicos hicieron en esta nación biológicamente rica y apreciar sus esfuerzos de exploración.
El grupo de taxones que lideró los descubrimientos en Sri Lanka en 2019 fue el de los invertebrados con 32 nuevas especies. No fue tarea fácil para una pequeña isla. Sorprendentemente, todas las especies eran arácnidos.
Se describieron 26 nuevas arañas: 14 arañas de bodega (familia Pholcidae), siete arañas saltarinas (Salticidae), cuatro arañas cangrejo (Thomisidae) y una sola especie de tarántula, la tarántula Chilobrachys jonitriantisvansicklei de Sri Lanka.
También se describió una especie de escorpión (Heterometrus yaleensis) y cinco ácaros y garrapatas (subclase Acari) en Sri Lanka.
Curiosamente, uno de estos ácaros, Neoaulonastus sidorchukae, fue descubierto a partir de un espécimen de suimanga cingalés recogido hace más de un siglo. Estos descubrimientos de invertebrados se basaron en material recolectado en varios ecosistemas de todo el país: desde las costas hasta las montañas.
Lee más | De brochetas de escorpión a harina de grillo: el negocio de la proteína de insectos crece
Diversidad de especies
En el 2019 también se descubrieron 15 nuevas especies de vertebrados.
Catorce de estas eran reptiles. Una de ellas fue la rana arbustiva del Conniff (Pseudophilautus conniffae) descrita en el sur de Sri Lanka, el único vertebrado no reptil que se describió en el 2019.
Entre los reptiles recién descritos, 13 especies pertenecen al género gecko Cnemaspis. La mayor atención taxonómica prestada al género en los últimos años ha resultado en el descubrimiento de nuevas especies en muchas áreas diferentes, incluida la cordillera de Rakwana (C. godagedarai), la cordillera de Peak Wilderness (C. anslemi), montañas aisladas en las zonas secas y áridas e intermedias como Dimbulagala (C. dissanayakai), Kokagala (C. gotaimbarai), Maragalakanda (C. hitihami) y Kudumbigala (C. nandimithrai), y bosques de sabana de Nilgala (C. nilgala).
La serpiente de cara áspera de De Silva (Aspidura desilvai), la única serpiente que se describió en el país en 2019, fue descubierta en la Cordillera de Knuckles.
Todas estas especies son especies de rango restringido conocidas de localidades muy limitadas, por lo que requieren la atención inmediata de los biólogos y conservacionistas.
A finales de 2019 se descubrieron, además, seis nuevas especies de líquenes Graphidaceae en Sri Lanka, cinco de la zona montana y una de la zona húmeda de tierras bajas.
Además de estos nuevos descubrimientos de especies, hubo muchos otros hallazgos taxonómicos que resultaron de las exploraciones de biodiversidad. Estos incluyeron varios registros nuevos de especies para el país, observaciones de especies potencialmente nuevas para la ciencia y revisiones taxonómicas resultantes de la elevación de los taxones al nivel de especie.
Esperamos con entusiasmo que los biólogos que realizan exploraciones de biodiversidad en Sri Lanka continúen haciendo descubrimientos más interesantes en el nuevo año y contribuyan a la conservación de las nuevas especies descritas en el año anterior.
Reportaje publicado en Mongabay Latam
.