Tierra

Tiran basura a cielo abierto 63 municipios de Michoacán: Medio Ambiente

Por la falta de capacitación, conocimientos o negligencia, “la mitad de los rellenos sanitarios que se hicieron en la administración anterior terminaron quemándose”, declaró el secretario Medio Ambiente, Alejandro Méndez López. 

El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo invirtió entre 120 a 150 millones de pesos para garantizar que, el manejo de los residuos sólidos urbanos no contaminara, sin embargo, las autoridades responsables de darles mantenimiento no habrían hecho su parte. 

“Es un problema la basura; muchos municipios están multados porque no están cumpliendo con la norma; el 80 por ciento no lo están, además, hay varios rellenos que se quemaron, la mitad de los que hizo la anterior administración”, declaró Méndez López.  

La inversión podría estar casi perdida, ya que mientras la mitad se quemó, otros no se utilizan porque no concluyeron correctamente el proceso de compra de los terrenos o se encuentran en algún litigio legal. 

Pero el asunto de la basura no es solo por los municipios con rellenos sanitarios que no operan o no los usan, también hay otros como Jacona, Zitácuaro, Uruapan y Cuitzeo que tienen multas y pasado por cierres temporales ante el riesgo ambiental que representan. 

Junto a los ya señalados, hay otros que no cuentan con rellenos sanitarios dentro de la norma, 63 son los detectados por esa dependencia que tiran la basura a cielo abierto, causando grandes estragos al medio ambiente.

También puede gustarte...