Tierra

De “ciclón bomba” a “dunkelflaute”, los términos científicos cada vez más utilizados

Desde hace años que la sombra del calentamiento global crece, aquello que al principio, era una advertencia ahora comenzó a mostrar su peor cara.

El reciente “ciclón bomba” que golpeó Nueva York es uno de los variados y múltiples ejemplos de términos científicos que llegan a las portadas de los medios de todo el mundo como resultado de fenómenos naturales extremos.

La revista Time recopiló algunos de los que lamentablemente seguro se incorporen a nuestro vocabulario habitual en los próximos años.

• Ciclón Bomba

Un ciclón bomba es una tormenta grande e intensa de latitudes medias que tiene una presión baja en su centro, frentes meteorológicos y una serie de condiciones meteorológicas asociadas, desde ventiscas hasta fuertes tormentas eléctricas y precipitaciones. 

• Vórtice polar

El vórtice polar se refiere a una banda de vientos que rodean el ártico y mantienen el frío encerrado en el extremo norte.

• Dunkelflaute

El término alemán compuesto “dunkelflaute” significa “depresión oscura” y se utiliza para referirse a un período nublado, frío y sin viento.

• Sequía repentina

Las sequías repentinas comienzan y se intensifican rápidamente, durante períodos de semanas a meses, en comparación con los años o décadas de las sequías convencionales. 

• Cisne gris

Es un término utilizado por los científicos para describir un evento extremo increíblemente raro, estadísticamente hablando.

• Lago atmosférico

Es un nuevo fenómeno meteorológico que ha sido descrito en el Océano Índico occidental hace apenas un año, apodados “lagos atmosféricos”, se trata de charcos compactos de humedad que llevan agua a la costa de África oriental. Brian Mapes.

• Tornado de fuego

Los tornados o remolinos de fuego son columnas llameantes de fuego giratorio, que a menudo estallan durante un incendio forestal cuando aumenta el calor intenso y se combina con vientos turbulentos.

También puede gustarte...