La tasa a la que la humanidad consume los recursos de la Tierra disminuyó drásticamente este año como resultado de la pandemia Covid-19, según los investigadores.
En consecuencia, Earth Overshoot Day, el punto en el que el consumo humano excede la cantidad que la naturaleza puede regenerar en un año, ha retrocedido más de tres semanas desde el 29 de julio de 2019 hasta el 22 de agosto de este año.
Según una investigación realizada por Global Footprint Network, una organización internacional de investigación, los bloqueos inducidos por coronavirus llevaron a una reducción del 9,3% en la huella ecológica de la humanidad en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, para seguir consumiendo recursos ecológicos al ritmo actual, aún necesitaríamos el equivalente a 1,6 Tierras.
“El Día de la Sobrecarga de la Tierra es una forma de ilustrar la escala del desafío biológico que enfrentamos”, dijo Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network. Aunque Wackernagel dijo que los datos de este año eran alentadores, pidió que se realicen más avances “por diseño, no por desastre”.
El cambio de tres semanas entre las fechas del Día del Sobreimpulso de la Tierra en 2019 y 2020 representa el mayor cambio de un año desde que comenzó el sobreimpulso global en la década de 1970. Desde entonces, el aumento de la población y el aumento de los niveles de consumo per cápita han hecho que el Día del Sobregiro de la Tierra se adentre más temprano en el año, y la fecha llegó en julio por primera vez en 2019.
“Es un esquema Ponzi, estamos usando el futuro para pagar el presente”, dijo Wackernagel. “La mayoría de los países tienen leyes bastante estrictas sobre las empresas que ejecutan esquemas Ponzi, pero de alguna manera en el ámbito ecológico creemos que está bien. Solo tenemos un planeta y eso no va a cambiar. Tenemos una opción muy simple, la prosperidad de un planeta o la miseria de un planeta”.
Las crisis económicas anteriores han visto la fecha retrasada temporalmente, como la crisis financiera de 2007-08, que vio la fecha retroceder cinco días más en el año.
David Lin, quien lidera el equipo de investigación detrás del Día de la Sobrecarga de la Tierra, explicó: “Este año fue particularmente complicado porque queríamos dar una indicación de cómo Covid-19 afectó los resultados de 2020”.
La investigación de Lin encontró que hubo una caída importante en las emisiones de CO2 (un 14,5% menos en comparación con el mismo período del año anterior) y en la silvicultura comercial (un 8,4% menos que en 2019).
Mike Childs, jefe de políticas de Friends of the Earth, advirtió que “la mejora de este año en la forma en que usamos nuestros recursos naturales se debe únicamente al Covid-19 y los cierres posteriores. A menos que haya un cambio significativo en la forma en que actuamos, es probable que la situación vuelva a la normalidad, o peor, en los próximos años”.
Por Alex Mistlin. Artículo en inglés.