Tierra

La importancia de los bosques

Millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para su seguridad alimentaria y sus medios de vida. Proteger los bosques también es clave para conservar los recursos naturales, ya que albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre de la Tierra y ayudan a mitigar los impactos del cambio climático.

Según el más reciente informe sobre el estado de los bosques del mundo, estos contienen 60.000 especies de árboles diferentes, el 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de las especies de mamíferos de la Tierra.

Además, los bosques cumplen un importante papel para la generación de oxígeno y la lucha contra el cambio climático, los nuevos datos indican que las emisiones globales de la pérdida de bosques disminuyeron en aproximadamente un tercio desde 1990.

La FAO afirma que es por ello por lo que es crucial cambiar el rumbo de la deforestación y la pérdida de biodiversidad, algo que se puede hacer conservando y gestionando de manera sostenible los bosques y los árboles dentro de un enfoque de paisaje integrado, abordando juntos los desafíos de la silvicultura y la seguridad alimentaria.

La importancia de los datos

La información fiable y completa sobre los bosques y otros usos de la tierra juega un papel vital en este proceso, dice la FAO, que este martes lanzó la evaluación forestal más completa hasta la fecha en formato digital.

Disponible públicamente el informe de Evaluación de los recursos forestales mundiales y su primera plataforma de difusión interactiva en línea contienen análisis regionales y globales detallados para 236 países y territorios.

«La gran cantidad de información sobre los bosques del mundo es un bien público valioso para la comunidad mundial para ayudar a facilitar la formulación de políticas basadas en evidencia, la toma de decisiones y las inversiones sólidas en el sector forestal. Estas herramientas recientemente lanzadas nos permitirán responder mejor a la deforestación y la degradación de los bosques, evitar la pérdida de biodiversidad y mejorar el manejo forestal sostenible», aseguró la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo.

Información: ONU https://news.un.org/es/story/2020/07/1477741

También puede gustarte...