Agua

Contaminación plástica, ¿cuál es el problema?

Una tortuga marina nada en el agua y ve una mancha blanca flotando cerca de la superficie. «¡Yum!» piensa. «¡Una medusa!» Persiguiendo su cena, la tortuga se traga el artículo. Pero la burbuja flotante no es una gelatina, es una bolsa de plástico que podría enfermar a la tortuga marina.

Esta criatura marina no está sola: se ha informado que más de 700 especies de animales marinos se han comido o enredado en plástico. Los científicos creen que la cantidad de plástico en el océano podría triplicarse para 2050, y eso significaría una mala noticia para el océano y las criaturas que viven allí. Pero al comprender el problema y tomar medidas, puede ayudar a evitar que eso suceda.

¿Cuál es el problema con el plástico?

Primero, seamos realistas: no todo el plástico es malo. Los cascos de bicicleta, las bolsas de aire para automóviles y muchos suministros médicos fabricados con plástico salvan vidas. Las botellas de agua de plástico pueden llevar agua potable a las personas que no la tienen, y las pajitas de plástico pueden ayudar a las personas con discapacidades a beber.

El problema es que la mayoría de nosotros usamos y luego tiramos mucho más plástico del que necesitamos: cosas como bolsas de supermercado, botellas de bebidas, popotes, envoltorios de alimentos y envases de plástico alrededor de los juguetes. Este tipo de plástico que se usa solo una vez antes de ser desechado se llama plástico de un solo uso y constituye más del 40 por ciento de toda la basura plástica.

¿A dónde va el plástico?

Eso es mucha basura. Los científicos creen que 8,8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año, es como si se apilaran cinco bolsas de plástico llenas de basura una encima de la otra en cada metro de la costa del mundo.

¿Cómo llega al mar? El plástico que queda en el suelo cuando la basura a menudo se vierte en arroyos y ríos, finalmente termina en el océano. Y debido a que la basura plástica es diferente de otros tipos de desechos, no se descompone en la naturaleza como el corazón de una manzana o un trozo de papel, permanece en el océano para siempre. Eso significa que las redes de pesca desechadas y los anillos de seis paquetes pueden enredar animales; Las pajitas y las bolsas de la compra dañinas pueden confundirse con alimentos.

¿Qué podemos hacer al respecto?

¡Puedes hacer mucho para ayudar a mantener limpia la Tierra! Empiece por llevar el Kids Vs. Compromiso de plástico para demostrar que te preocupa este problema. También puede ver cuánto plástico de un solo uso usa su familia al completar un diario de plástico durante una semana y luego hablar sobre lo que puede hacer para usar menos. ¿Necesitas ideas? Consulte estos consejos rápidos para reducir su desperdicio de plástico. Al trabajar juntos, nuestras decisiones pueden ayudar a salvar a los animales y al océano en el que viven.

También puede gustarte...