El pasado jueves 23 de septiembre se llevó a cabo una interconexión de tuberías cómo parte de los trabajos de remodelación de la avenida Gabriel Leyva, por lo que el servicio se vio suspendido por más de 24 horas, lo que dejó sin suministro a unas 33 colonias.
Tras regresar el líquido a los hogares, reportes y denuncias ciudadanas se dieron a través de redes sociales, donde se mencionaba que el agua, en algunas colonias como Centro, Playa Sur, Estero, Independencia y Montuosa, salía con un color blanquecino y con olor a gasolina.
El gerente general de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, reconoció que muy probablemente se haya filtrado algo de combustible a las tuberías, por un descuido de la empresa que lleva a cabo el proyecto mientras se realizaban las maniobras.
«Nosotros hemos venido trabajando en ese tema, el cual relativamente Jumapam no está muy involucrado, porque es una interconexión que realizó una empresa de nombre CAMSI, y en su momento, fue el día que llovió en la noche, ellos abrieron la línea y cuando el agua de lluvia cayó había un poquito de residuos de diesel que estaban echándole a la máquina de soldar«, reconoció.
El funcionario señaló que el «poco» combustible que se llegó a filtrar no representa un riesgo, ya que el agua estaba debidamente clorada, según estudios que la paramunicipal realizó.
«No es de riesgo, porque el agua tenía hasta 2.0 de cloro, estaba completamente saneada y el agua está normalizada (…) Hicimos exámenes y venía muy emulsionada el agua, porque recordarles que se cambiaron como dos kilómetros de tubería y cuando una tubería dura más de 24 horas seca, el fierro manganeso cuando viene el agua lo empieza a soltar y viene muy turbia«, explicó.
Núñez Gutiérrez añadió que han batallado con las constructoras en numerosas ocasiones, pues mientras hacen y deshacen en la Gabriel Leyva y sus alrededores, quien sale a dar la cara es la paramunicipal.
Recientemente, por una ruptura que hicieron en la tubería sin tener el material disponible para reponerla, dejaron sin agua potable por unos días al fraccionamiento Del Bosque.
También en redes sociales, vecinos de la colonia Loma Atravesada reportaron que la constructora CAMSI los dejo sin luz este lunes desde las 4:00 de la tarde al romper los cables que conducían la energía eléctrica.
Miguel Ángel García Gómez, coordinador de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en el sur del estado, informó que hasta el martes no han recibido ninguna denuncia formal por el tema del agua turbia y con olor a gasolina que se ha reportado en los últimos días en el puerto.
Señaló que mientras no se haga la denuncia, Coepris no puede intervenir en el caso, además
de que la primera instancia en responder por este problema, el cual considera grave y de cuidado, es la propia Jumapam.
«A través de los medios de comunicación nos hemos enterado, pero oficialmente no tenemos ninguna denuncia y eso es lo que nos abriría las puertas a nosotros para poder realizar las visitas a los domicilios y hacer el muestreo del agua. No somos la instancia inicial, de alguna manera tiene que ver con la Junta Municipal de Agua Potable primero«, señaló.
De persistir la anomalía o que la misma autoridad municipal no pueda sustentar el por qué de la condición que presenta el agua, invitó a la ciudadanía a realizar la denuncia formal.
«Es muy peligroso, es un tema que debe de preocupar no sólo a la Comisión, sino también a las autoridades municipales, sobre todo, y a la población en general. Los usuarios deberían presentar una denuncia indicando sus domicilios y la hora en qué podrían recibirnos para ir a tomar la muestra y enviarla a laboratorio, el costo del muestro lo cubre el mismo usuario«, explicó.
En la página oficial de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios hay un apartado de denuncia ciudadana donde se pueden reportar las anomalías, también de manera presencial en las oficinas ubicadas en el fraccionamiento Tellerías, a un costado de la Unidad Administrativa; el interesado debe llevar su credencial de elector y un escrito explicando el motivo de la denuncia.
Recomendó a los usuarios que aún presentan este problema, lavar inmediatamente sus tinacos o recipientes donde hayan almacenado el agua, así como verificar, al abrir la llave, que el vital liquido ya no presenta anomalías antes de hacer uso.