Agua

Contaminación en el río Pánuco provoca pérdida de especies

La alta contaminación que registra el río Pánuco está provocando la pérdida de especies que tradicionalmente se capturaban para su venta, por lo que muchos pescadores están emigrando a otras actividades que les reditúen los ingresos para sustentar a sus familias.

Especies de gran valor comercial como bagre, trucha, robalo, huevina, lisa y jaiba resultan cada vez más escasas en esta parte baja del río.

La crisis pesquera en este afluente comenzó hace aproximadamente 15 años, según cooperativas pesqueras de esta región de la zona norte de Veracruz, quienes especifican que la caída en la captura ha sido desde el puente Prieto hasta la desembocadura.

Atribuye esta situación al incremento en la contaminación que es arrastrada por el río desde cuenca arriba, lo que se complica por el lento escurrimiento en la parte baja del afluente.

«Siempre hemos tenido contaminación, pero se ha acentuado en los últimos 15 años, provocando que la actividad pesquera no sea redituable, al menos como actividad económica, disminuyendo los ingresos de los pescadores que apenas subsisten con lo poco que pueden obtener por la captura y venta de pescado», explicó.

Las descargas de aguas residuales también han impactado el entorno, situación que origina que las especies vayan río arriba, teniendo que trasladarse cada vez más lejos los pescadores para tener capturas, sin embargo, la producción pesquera sigue perdiéndose.

Con base en datos obtenidos por la organización Ciudadanos Conscientes en Acción por México (CCAM), el río Pánuco recibe más de mil 800 litros por segundo de aguas negras debido a que más de 45% de estas no son tratadas.

Por lo menos unos 400 pescadores son afectados por la contaminación del río Pánuco y especies como bagre, trucha, robalo, huevina, lisa y jaiba resultan cada vez más escasas.

También puede gustarte...