Agua

Cascadas petrificadas en México.

Si quieres experimentar un lugar único en dónde existe una poderosa comunión visual entre la magia y la naturaleza, no te puedes perder Hierve El Agua, Oaxaca. A tan sólo una hora y media en auto desde el famoso Hotel El Callejón, será una experiencia increíble que llevarás por el resto de tu vida.

Dos mundos unidos por las cascadas

Separados por un océano y 11,800 km, Turquía y México son los unicos países en el mundo en dónde puedes encontrar cascadas petrificadas. Gracias a las grandes cantidades de carbonato de calcio que existen en estos sitios, el agua parece haberse detenido en el tiempo creando formaciones únicas.

Las cascadas Turcas, en Pamukale, son conocidas con el nombre de “Castillo de algodón” y fueron un referente en la época helenística para la creación de baños termales. Viajeros y comerciantes Griegos que visitaban Herápolis hacían una parada obligada en la zona para disfrutar las formaciones de agua naturales.

En Oaxaca el mismo fenómeno natural creo “Hierve el agua”; una zona sagrada para los zapotecas quienes en medio de las montañas de la sierra crearon un complejo y único sistema de riego en terrazas.

Después de 2,500 años los científicos se siguen dando cita para maravillarse ante esta obra de ingeniería única.

Las cascadas petrificadas de Oaxaca

Para recorrer Hierve el Agua te recomendamos ir temprano ya que hay menos gente y podrás disfrutar de una paz hipnótica. Existe un costo por persona para ingresar a la comunidad y otro para el parque natural, ninguno de los dos supera los 50 pesos.

No olvides llevar tu traje de baño para meterte a las pozas con agua calientita (22° a 25°C) operadas por la comunidad de San Lorenzo. Ellos mismos te podrán apoyar como guías turísticos, brindarte modestas zonas de guardarropa y cabañas.

Leyendas y naturalezas

La gente de la comunidad proteje este patrimonio humano enfocándose en las pozas, flora y fauna del lugar. Para ellos es importante mantener el equilibrio e informarte de lo que puedes y puedes hacer para mantener dicho balance.

No olvides preguntarle a los locales sobre las leyendas de Hierve el Agua.

A mi mente viene aquella en la cual dos cascadas se abren en diciembre como puertas a un mundo fantástico lleno de tesoros y que permiten visitar a los familiares que ya no se encuentran en este plano.

¿Cómo llegar?

Hierve el Agua se encuentra en la Sierra Mixe de Oaxaca, en la comisaría de San Isidro Roaguía en el municipio de San Lorenzo Albarradas. Existen rutas de transporte, sin embargo te recomendamos llegar en tu propio auto o contratar alguno de los tours que salen desde la ciudad.

También puede gustarte...