Tierra

¿Cómo cambian de color los camaleones?

Un camaleón se sienta inmóvil en la rama de un árbol. De repente, su lengua pegajosa de dos pies de largo se rompe a 13 millas por hora, envolviendo un grillo y devolviendo el delicioso bocadillo a la boca del reptil. ¡Eso es comida rápida! Y el estilo de comer rápido del camaleón es solo una de sus muchas características que te dejarán sin palabras.

CRITTERES COLORIDOS

Los camaleones viven principalmente en las selvas tropicales y los desiertos de África. El color de su piel les ayuda a integrarse en su hábitat. Los camaleones que cuelgan en los árboles suelen ser verdes. Los que viven en los desiertos suelen ser de color marrón.

A menudo cambian de color para calentarse o enfriarse. (El oscurecimiento ayuda a calentar a los animales porque los colores oscuros absorben más calor). También cambian de tono para comunicarse con otros camaleones, utilizando colores brillantes para atraer a posibles parejas o advertir a los enemigos.

Entonces, ¿exactamente cómo cambian de color los camaleones? La capa exterior de su piel es transparente. Debajo hay capas de células especiales llenas de pigmento, la sustancia que da color a las plantas y los animales (incluido usted). Para mostrar un nuevo color, el cerebro envía un mensaje para que estas células se hagan más grandes o más pequeñas. Mientras esto sucede, se liberan pigmentos de diferentes células y se mezclan entre sí para crear nuevos tonos de piel. Por ejemplo, el pigmento rojo y azul puede mezclarse para hacer que el camaleón se vea morado.

OJOS POR TODAS PARTES

Existen más de 150 especies de camaleones, que van desde el tamaño de la uña del pulgar hasta el de un gato doméstico. Algunas especies de camaleones (como el camaleón tigre) están en peligro de extinción, pero otras (como el camaleón enano Drakensberg) no lo están. Independientemente de sus diferencias, todos los camaleones tienen un par de ojos premiados. Sus mirones pueden moverse en dos direcciones diferentes a la vez, dando a los lagartos una vista panorámica de su entorno. Este reptil llamativo realmente sabe cómo escalar el factor genial

También puede gustarte...