Tierra

Captan por primera vez en la historia un lince negro canadiense

Los expertos afirman que este es el primer caso registrado de melanismo en el lince negro canadiense. Conoce más detalles a continuación.

Thomas Jung, un biólogo especializado en fauna salvaje del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Yukón, captó en video un momento histórico: un lince negro canadiense (Lynx canadensis).

Este acontecimiento único ocurrió en agosto de 2020, cuando el también profesor de la Universidad de Alberta se encontraba en la ciudad de Whitehorse en Yukón, Canadá.

Después de analizar la imagen, diversos expertos confirmaron que, en efecto, se trata de un lince negro canadiense y no de un gato montés (Lynx rufus), como algunos afirmaban.

Este hallazgo se dio a conocer en un artículo titulado Píntalo de negro: primer registro de melanismo en el lince canadiense (Lynx canadensis) que puedes leer aquí.

El profesor Thomas Jung observó al animal, que no parecía nervioso, desde una distancia de unos 50 metros. En el video también se oye el ladrido de un perro, que podría ser lo que finalmente hizo que el gran felino se escabullera lentamente.

Un caso excepcional

El pelaje de esta especie es típicamente gris plateado en invierno, y de un marrón rojizo más oscuro durante el verano. Por ello, la aparición de un lince canadiense negro (o melanístico) es de gran interés para los expertos.

“Sólo hay un pequeño número de registros de polimorfismos del color del pelaje en el género Lynx”, escribe Jung en su artículo publicado. “Se desconoce el significado adaptativo del melanismo en el lince, pero la pérdida de camuflaje al cazar durante el invierno es probablemente desadaptativa”.

Este es el primer caso registrado de melanismo en el lince canadiense.

El melanismo es relativamente común entre los gatos: aproximadamente un tercio de todas las especies de felinos tienen un polimorfo melanístico. El melanismo es causado por un aumento en la producción de melanina, el pigmento responsable del color. Ejemplo de ello son las panteras negras, que son leopardos o jaguares melanísticos.

El hecho de que el lince tenga un pelaje negro no es algo positivo. La causa es que le costará camuflarse en el invierno, cuando haya nieve, y le será más complicado cazar a sus presas, como la liebre americana (Lepus americanus).

Sin embargo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIC), el lince canadiense no forma parte de la lista roja de especies amenazadas.

También puede gustarte...