Agua

Campesinos advierten que reforma eléctrica encarecerá el costo del agua y alimentos

La Central Campesina Independiente (CCI) advirtió que la reforma eléctrica más reciente podría encarecer los costos de la producción de alimentos en México por el uso de bombeo de agua.

La reciente reforma constitucional en materia eléctrica plantea que se impulse la generación de electricidad a través de centrales hidroeléctricas y que utilizan presas y corrientes de agua que también son empleadas para el consumo humano y la producción agrícola, mientras que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido empujada desde inicios de 2021.

Por ello, el líder de la CCI, José Antonio Hernández, exigió que la nueva regulación de la industria eléctrica “garantice al pueblo electricidad a precios accesibles, ya que el uso de la energía eléctrica impactará en los costos de producción por el uso de bombeo de agua”, al tiempo que alertó que la falta de producción “está fuera de control”, pues dijo que el campesino, el agricultor, el ganadero, el pescador además de insolvencia económica enfrentan los efectos negativos del cambio climático.

Dijo que esto se debe a un incremento de entre 30% y 50% en los costos de insumos como semillas, fertilizantes y herbicidas, originados por la reducción en la oferta de gas natural y el aumento en el precio de los fletes marítimos, y lo cual dejó en insolvencia económica a los agricultores para invertir en la producción.

Esto, dijo Hernández Barajas, se vio reflejado en un aumento de 14.3% en las importaciones de granos y oleaginosas, con un récord de 19.84 millones de toneladas que entraron al país durante el primer semestre de 2021.

Sobre los efectos del calentamiento global explicó que la actividad agrícola se enfrenta a sequías prolongadas, heladas granizadas e inundaciones recurrentes sin que se tengan mecanismos de adaptación financiados por autoridades federales, así como criticó que nos destinen recursos para el fomento productivo del país en el siguiente presupuesto económico de 2022 y que actualmente esta en discusión del Congreso federal.

“A las organizaciones campesinas nos ha tocado el enorme reto de enfrentar en forma simultánea las crisis de salud, económica y climática que han traído una nueva etapa de atraso, pobreza y desigualdad en el campo, pero también nos toca el gran privilegio de dar la cara con firmeza a las adversidades, de sembrar una nueva semilla de esperanza”, manifestó el presidente nacional de CCI durante la inauguración del LVIII Pleno Agrario Nacional.

Dijo que el debate del presupuesto debe de ser activo por parte de las organizaciones campesinas, ya que se requiere el apoyo del gobierno federal y éste ha recortado los recursos destinados al fomento productivo al pasar de 70 mil millones de pesos en 2018 a apenas 28 mil millones de pesos.

“Los productores tendremos que esperar un gobierno sensible, que brinde apoyo para la renovación de maquinaria y equipo agrícola, necesario porque la mayoría está obsoleta y tenemos un déficit superior al 50%”, expresó.

También puede gustarte...