Agua

Comunidad lleva un mes sin agua por falta de trámite ante CFE

El pozo Nuevo Conejos en Atotonilco de Tula sigue sin operar pese a insistencia de representantes de la población ante la autoridad local

Desde hace un mes el servicio de agua potable en la comunidad Conejos en el municipio de Atotonilco de Tula se encuentra suspendido debido al retiro de infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del pozo Nuevo Conejos.

De acuerdo con representantes de la población, la presidencia municipal se niega a tramitar el contrato para el suministro de energía eléctrica.

Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que se recordó a la alcaldía a través del oficio 414, que como gobierno local desde marzo de este año tenía que realizar el cambio de contrato ante CFE para el suministro de energía eléctrica.

Esto a fin de que se oficialice el suministro definitivo, toda vez que es un pozo que ya fue recibido por el municipio durante el periodo de gobierno 2012-2016, encabezado por el ahora ex alcalde Edgar Reyes Martínez, lo cual quedó asentado en el oficio de entrega recepción firmado el 14 de septiembre de 2012.

Cabe recordar que a raíz de la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los pozos que suministraban de agua potable a Conejos, San Antonio y San José, quedaron dentro de las instalaciones, por lo que se perforó otro pozo, denominado Nuevo Conejos, cuyo suministro era costeado por una empresa de las que operan en el inmueble.

El 30 de junio de este año la alcaldía solicitó a la Conagua gestionar una prórroga de un mes para el corte de suministro de energía eléctrica por parte de CFE, petición realizada en una reunión en la que participaron funcionarios municipales, estatales y federales, así como delegados de Conejos y San José Acoculco.

Para ello la Conagua transmitió la petición a la empresa Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM), para que intercediera a su vez ante la empresa Sociedad de Aguas Hispano Mexicana (SAHM), misma que se hacía cargo del pago del suministro de energía para ese nuevo pozo, a fin de que por un mes más se hiciera cargo del pago de la facturación.

En respuesta las empresas le hicieron a Conagua a través de un oficio, una relatoría acerca de todas las ocasiones en las que le han pedido a la alcaldía de Atotonilco de Tula que asuma la responsabilidad ante CFE para el suministro de energía eléctrica al pozo, sin resultados favorables.

Aun así la empresa SAHM, dijo ATVM, se comprometió a cubrir un mes más la facturación, pero aclaró que a partir del “1 de agosto, en caso de no haberse realizado el cambio de titular del contrato a celebrarse con la CFE, se procederá al corte del suministro y la cancelación del multicitado contrato”.

En el mismo oficio 414, el director general de OCAVM, y el cual fue recibido por la alcaldía el 27 de julio de este año, reiteró su llamado al alcalde Jaime Ramírez Tovar, para formalizar el contrato ante CFE, pues insistió en que a partir del 1 de agosto tanto la SAHM, como Conagua y OCAVM, se deslindaban de cualquier problemática social derivada del corte de CFE.

MILENIO buscó sin éxito en sus oficinas al director de la Comisión de Agua potable, Alcantarillado, y Saneamiento de Atotonilco de Tula (Caasat), para que proporcionara su versión en relación a la problemática de desabasto causado por la falta de energía en el pozo Nuevo Conejos.

Vecinos piden agua e información

Samanta Iturbide Alcázar, una de las vecinas afectadas en la localidad Conejos, señaló que desde hace un mes el servicio fue interrumpido totalmente, aunque desde hace dos meses ya comenzaba a presentar constantes fallas, las cuales eran justificadas por el personal de la Caasat.

Y es que dichos empleados argumentaban que las fallas se debían a problemas con la bomba o con la luz, alegando que en breve quedaría resuelto el problema, aunque ello no sucedió y por el contrario las fallas fueron aumentando hasta que cesó el suministro totalmente.

Agregó que hasta el momento ninguna autoridad les ha dado una explicación formal de lo que sucede, por lo que como usuarios desconocen con exactitud la problemática, pero en la comunidad hay versiones sobre un conflicto sobre la administración del pozo, por lo que CFE procedió con el corte de energía y retiro de cableado y demás equipo.

Servicio de pipas

A pesar de que no cuentan con el servicio deben pagarlo mensualmente, mientras que, para tratar de subsanar la problemática de desabasto, dijo, Caasat está surtiendo agua a través de pipas, aunque debido a lo extensa que es la comunidad, dividida en tres secciones más la colonia Batha, dicho servicio es insuficiente.

Explicó que en su caso hace 15 días recibió 2 mil 500 litros, pero debido a las necesidades del hogar el agua es insuficiente para los periodos tan prolongados en los que están resurtiendo con pipas, pues insistió en que la comunidad es grande y el sistema de distribución mediante pipa resulta una medida poco eficaz.

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