La historia de Mowgli, un niño que vive entre animales en los bosques de la India, sigue estando tan viva y siendo tan apasionante hoy como lo era cuando Rudyard Kipling la incluyó en El Libro de la Selva, una serie de fábulas publicadas en 1894. Las aventuras de Mowgli se han contado una y otra vez en películas animadas, programas de televisión, obras de teatro y ahora en una nueva película de Disney.
Las panteras negras como Bagheera no son una especie como tal, sino que se trata de una variación de los leopardos de lunares de Asia y África y los jaguares de Sudamérica que han sufrido una variación de color llamado melanismo. Kipling habla de esto cuando describe a Bagheera como “negra como la tinta, pero con marcas de pantera que se ven con algún tipo de luz como si fuera el estampado de la tela muaré”. Los leopardos son los felinos salvajes que registran una mayor distribución en el mundo, pero también son los más perseguidos.
La verdadera identidad del oso que describió Kipling como “oso pardo dormilón” es un enigma: la descripción física de Baloo en el libro sugiere que se trata de un oso perezoso, pero su dieta a base de frutos secos y miel difiere de las preferencias de esa especie en particular: los insectos. El nombre Baloo, que simplemente significa “oso” en idioma indostánico, no nos proporciona ninguna pista.“El problema es que El Libro de la Selva es ficción, y todos los personajes de Kipling son una mezcla de prototipos imaginarios y animales reales, así que es imposible conocer a ciencia cierta las especies”, dice Kaori Nagai, un estudioso de Kipling en la Universidad de Kent. Sin embargo, el autor del famoso relato utilizó los escritos de los naturalistas del siglo XIX para elaborar el libro, y una de sus fuentes fue un texto de historia natural de 1884 en el que se indica que el oso perezoso común de la India es un “vegetariano a rajatabla”.
El enemigo más acérrimo de Mogwli en la jungla, el tigre de Bengala Shere Khan, es el personaje de Kipling que corre mayor peligro. En la actualidad solo quedan unos 3.890 ejemplares en libertad en todo el mundo, y la mitad de ellos vive en la India. Aparentemente supone un incremento desde 2010, cuando solo se registraron 3.200 tigres con vida. Pero no todo el mundo está convencido de que este aumento signifique la recuperación de estos grandes felinos, ya que un nuevo informe publicado por la UICN demuestra que la población mundial de tigres ha disminuido un 40 por ciento desde el año 2010. “Mucha gente celebró la noticia como un gran éxito en la labor de conservación del tigre”, explica Rabinowitz.
El entrañable rey Louie siempre ha sido como un comodín cinematográfico. Kipling no incluyó a este personaje en su libro, si no que fue Walt Disney quien incluyó a un orangután bailarín, que se movía entre las hiedras a ritmo de jazz, en la exitosa versión animada de 1967. Sin embargo, había un problema: ¡los orangutanes no viven en la India! Estos grandes simios en peligro de extinción solo se pueden encontrar en las selvas tropicales de Borneo y Sumatra, que son cada vez más escasas. Sigue leyendo: Cientos de orangutanes mueren cada año a manos de los humanos. Pero en vez de perpetuar esta falacia geográfica, al equipo detrás de la nueva película de Disney se le ocurrió una forma creativa de arreglarlo, una que les permitiría incluir a su rey simio y al mismo tiempo situarlo adecuadamente. Hoy en día, el Rey Louie es un Gigantopithecus, una especie de primate grande que vivió en los bosques del sur de China, en el sudeste de Asia y en la India.
La intrigante Kaa es una pitón de la India, una serpiente no venenosa que puede llegar a medir 6,4 metros de largo. La mayor amenaza para estas serpientes son los coches, seguidos de la destrucción de sus hábitats y los aldeanos, que muchas veces las matan a propósito.¿Quieres saber más?: El tamaño del corazón de las pitón dobla al resto, ahora sabemos la razón “Las personas tienen miedo y matan a las pitones porque las confunden con serpientes venenosas”, dice M. Bubesh Guptha, un biólogo especializado en fauna en el bosque de Pitchandikulam, al sur de la India.
Los padres adoptivos de Mowgli son lobos de la India, que son simplemente lobos que viven en la India. “El lobo, Canis lupus, es una especie circumpolar, así que se encuentra alrededor de todo el planeta”, explica David Mech, uno de los principales investigadores del Servicio Geológico de los Estados Unidos. “Los lobos de la India pertenecen a la misma especie que los que se encuentran en Minnesota, Canadá o en cualquier otra parte”.Los lobos, clasificados por la UICN como “preocupación menor”, se encuentran en buen estado en la India, donde viven repartidos entre las áreas más rurales del país. Lo que sí que no hacen, sin embargo, es criar a bebés humanos.