Las funciones fisiológicas, hormonales y de conducta de la gran mayoría de los animales (incluidos nosotros los seres humanos), se rigen por ritmos diarios de 24 horas de duración aproximadamente.
De esta forma, el organismo es capaz de indicarnos cuándo debemos dormir y descansar y, por el contrario, cuándo debemos estar despiertos y cubrir nuestras principales necesidades vitales y energéticas.
Este curioso fenómeno de la naturaleza nos permite clasificar a las distintas especies faunísticas, bien como animales nocturnos, o por el contrario, como animales diurnos.
Animales nocturnos: características
Sin lugar a dudas, la principal característica que define a los diversas especies de animales nocturnos es su hábito de estar más activos durante la noche.
Es entre la puesta y la salida del sol, cuando los animales cubren sus principales necesidades alimenticias. Por ello, todos y cada uno de los grupos de animales nocturnos han ido desarrollando a lo largo de su evolución diferentes habilidades y estrategias para conseguir un mayor éxito en su condición de animal nocturno. Veamos algunas de las características de los animales nocturnos con más detalle:
- Tienen los sentidos del oído y la vista muy agudos. Estos sentidos están muy desarrollados para ser capaces de captar el más mínimo ruido dentro del sigilo de la noche y determinar así, en qué lugar de la oscuridad se encuentran sus presas. Por ello, muchos de estos animales tienen ojos grandes, entre otras características.
- Colores oscuros del pelaje, plumaje o escamas, favoreciendo así su camuflaje en los bosques y otros hábitats naturales caracterizados por su poca luz durante la noche.
- Sigilosas patas (en el caso de los felinos y otros mamíferos), así como alas que emiten el menor ruido posible al ser batidas por las aves nocturnas que sobrevuelan la noche en busca de alimento.
Cuáles son los animales nocturnos: lista de ejemplos
Toma nota de algunos ejemplos de animales nocturnos con esta lista formada por los distintos grandes grupos de animales:
Mamíferos con hábitos nocturnos
- Murciélagos (orden Chiroptera)
- Mono nocturno andino (Aotus lemurinus)
- Mapaches (género Procyon)
- Lince Ibérico (Lynux pardinus)
- Zorro común (Vulpes vulpes)
Aves nocturnas
- Lechuza negra (Strix Ciccaba huhula)
- Búho real (Bubo bubo)
- Ave huerequeque o alcaraván peruano (Burhinus superciliaris)
Cabe destacar que la gran mayoría de aves nocturnas son, además, aves rapaces o de rapiña.
Reptiles y anfibios de hábitos nocturnos
- Boa de Tumbes (Boa constrictor longicauda)
- Geckos (suborden Lacertilia)
Insectos nocturnos
- Polillas (Tineola bisselliella)
- Luciérnagas (familia Lampyridae)
- Grillos (familia Gryllidae)
- Araña camello (orden Solifugae)
Animales diurnos: características
Los animales diurnos, por el contrario, se caracterizan principalmente por desarrollar sus actividades vitales durante las horas del día, entre el amanecer y el atardecer.
Sus instintos, basados en un ritmo biológico interno llamado ritmo circadiano, son lo que impulsa a estos animales a desarrollar sus actividades con la luz solar y todos aquellos otros estímulos que la naturaleza les proporciona durante las horas diurnas. Posteriormente, dedicarán la noche a dormir y recuperar energías, intentando siempre pasar desapercibidos entre posibles depredadores.
Algunas de las características de los animales diurnos más comunes y que, por tanto, comparten todas estas especies son:
- Cuentan con un sentido de la vista muy desarrollado, teniendo células especializadas que les permiten distinguir variedad de colores y adaptarse adecuadamente a las condiciones de luminosidad.
- Los insectos siguen patrones externos propios del medio y el entorno en que habitan para controlar sus actividades vitales (valiéndose así de ritmos exógenos o externos en lugar de los ritmos circadianos internos comentados anteriormente).
- Muchos animales diurnos se adaptan a las condiciones ambientales determinadas por los cambios estacionales del año, de manera que cambian sus horas de sueño y actividad durante el día, según la hora a la que amanezca y anochezca.
- En numerosas ocasiones, los animales diurnos cuentan con un período de tiempo restringido para poder acceder a sus principales fuentes de alimento, ya que dependen directamente de determinadas horas de luz para ello.
Animales diurnos: lista de ejemplos
Esta es una lista de animales diurnos con ejemplos de los distintos tipos o grandes grupos de animales:
Mamíferos de hábitos diurnos
- Ardilla listada (género Spermophilus)
- Perro de las praderas (género Cynomys)
- Mono ardilla (género Simiri)
- Facóquero (género Phacochoerus)
Aves diurnas
- Halcón (género Falco)
- Pavo real (Pavo cristatus)
- Garzas (familia Ardeidae)
- Pájaro carpintero (familia Picidae)
Reptiles y anfibios de hábitos diurnos
- Monstruo de Gila (Heloderma suspectum)
- Camaleones (familia Chamaeleonidae)
- Diablo espinoso (Moloch horridus)
- Ranas (orden Anura)
Insectos diurnos
- Abejas (superfamilia Apoidea)
- Mariposas (orden Lepidoptera)