El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), niega que la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, genera contaminación ambiental y denunció que las instalaciones sufrieron un sabotaje.
“No haríamos nada que dañara la salud del pueblo, nunca, eso está por encima de cualquier interés mercantilista, materialista o económico; siempre estamos cuidando la salud del pueblo”, declaró el Jefe del Ejecutivo Federal.
El mandatario mexicano explicó que la modernización de las refinerías en México busca terminar con la importación de combustibles y disminuir los contaminantes que se generan actualmente.
“Cuando llegamos se estaban importando un 70 por ciento de los combustibles que consumimos, eso se ha ido reduciendo… y por eso se están fortaleciendo, modernizando las refinerías, incluida la de Salina Cruz. Esa modernización significa cambiar plantas en el complejo de la refinería, es modernizarlas para que sean plantas que emitan menos contaminantes, entonces, el plan incluye que no se contamine”, señaló López Obrador.
López Obrador aseguró que su gobierno tiene estudios que confirman que se cuida la salud de la población en la zona y reiteró su administración está comprometida con el medio ambiente.
AMLO denunció que hace poco tiempo cortaron todo el sistema eléctrico de la refinería de Salina Cruz para robarse los cables de alta tensión de la planta.
“He ido desde que soy Presidente en tres o cuatro ocasiones a la refinería de Salina Cruz y en efecto, ha sufrido muchos problemas hasta sabotaje. Antes de que llegáramos se incendió, hace relativamente poco cortaron todo el sistema eléctrico de la refinería, para robarse todos los cables principales de alta tensión de la refinería.
Indicó que para evitar estos actos vandálicos, elementos de la Marina (Semar) resguardarán la zona del Corredor Transístmico.