Aire

Alertará el INECC sobre contaminación del aire

Con la finalidad de reducir la exposición de la población a la contaminación atmosférica, que podría aumentar la vulnerabilidad a la COVID-19, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) emitirá un boletín complementario de pronóstico meteorológico y de calidad del aire.

Derivado de la emergencia sanitaria y de las recomendaciones emitidas por los sectores ambiental y de salud para reducir la exposición de la población a la contaminación atmosférica, el informará sobre los posibles incrementos de las concentraciones de contaminantes atmosféricos, para que las autoridades locales puedan tomar las medidas correspondientes de manera oportuna.

Existe la evidencia científica que los contaminantes del aire, como el ozono y las partículas suspendidas PM10 y PM2.5 incrementan significativamente la aparición y complicación de varios padecimientos pulmonares y cardiovasculares, además de alterar la respuesta del sistema inmunológico aumentando la morbilidad inducida por agentes infecciosos como los virus.

La formación y acumulación de estos contaminantes se da especialmente en esta temporada, favorecida por las condiciones atmosféricas y originadas por los incendios forestales, quemas agropecuarias, de pastizales y de residuos.

Ante la actual emergencia sanitaria, es necesario combatir los procesos que favorecen una mayor cantidad de contaminantes en la atmósfera y reducir la exposición de la población.

Las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias para evitar la infección por SARS-CoV-2 disminuyen considerablemente la probabilidad de contagio del virus, reducen la exposición a contaminantes y evitan los efectos sinérgicos entre contaminación atmosférica y contagio, principalmente en grupos sensibles.

Los grupos con mayor vulnerabilidad son las personas adultas mayores, con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o depresión del sistema inmunológico por alguna enfermedad (como VIH) o tratamiento (como quimioterapia), donde se presenta la mayor tasa de mortalidad.

Los boletines complementarios incluirán el pronóstico meteorológico y de calidad del aire correspondiente a cinco días y se actualizarán de forma diaria.

De momento, incluyen las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara. Se emiten con información generada por el Servicio Meteorológico Nacional de México y con los datos de calidad del aire reportados de manera continua por la red local al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA-INECC.

También puede gustarte...