Agua

Abordarán en foro la contaminación del río Zahuapan de forma multidimensional

A partir de hoy y hasta el próximo viernes, el gobierno, la academia y asociaciones civiles abordarán la contaminación del río Zahuapan como una problemática multidimensional y que será vista desde de forma general, como la Cuenca del Alto Atoyac.

Lo anterior, a través del primer foro regional denominado “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac”, la primera ocasión que esa crisis será analizada de manera colaborativa, y que tendrá lugar en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

La intención principal es promover el diálogo, la integración y la democratización de las distintas percepciones sobre la problemática socioambiental en el territorio, pero también reflexionar sobre las limitaciones de las soluciones que al momento no toman en cuenta a quienes viven en el margen de ese cuerpo agua.

De los resultados del foro, los participantes pretenden contribuir al diseño de una política pública que pueda coordinar los esfuerzos en los tres niveles de gobierno y de esa forma emprender el saneamiento integral.

En el foro serán discutidos los problemas asociados con la devastación socioambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, las acciones de saneamiento que son ejecutadas, los avances, el uso y abuso de acuífero, los agentes tóxicas que posee el río, los riesgos a los que está expuesta la población y, entre otros temas, la explicación de proyectos de investigación e incidencia.

En el foro participarán integrantes del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C., de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Pero también habrá la colaboración del gobierno federal y de los estados de Puebla y Tlaxcala, así como investigadores y académicos de otras entidades, pobladores de comunidades afectadas, la Iglesia y organizaciones no gubernamentales.

Las actividades darán inicio a las 09:30 horas de este miércoles 12 de octubre y culminarán el próximo viernes a las 17:50 horas, con un pronunciamiento final de las instituciones convocantes.

De acuerdo con información del Centro Fray Julián Garcés, la cuenca del Atoyac-Zahuapan cubre una superficie de 2.001 kilómetros cuadrados en Tlaxcala y 2.010 en Puebla. Ahí hay antiguos y nuevos corredores industriales, y por lo menos hasta octubre del año pasado habían detectado la operación de 20 mil 400 empresas, como plantas de Volkswagen, Bayer, y BASF, entre otras.

Además, señala que según la Recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las principales causas de la contaminación de ese río son: la descarga de aguas residuales municipales e industriales sin previo tratamiento, la mala disposición y recolección de los residuos sólidos y la creciente expansión demográfica e industrialización desordenada de la región.

Establece que a partir de las cifras oficiales han contabilizado que entre 2002 y 2016 fallecieron 26 mil 477 personas de cáncer y cuatro mil 379 de insuficiencia renal, además de que fueron detectados 906 abortos espontáneos.

Indica que la tasa de mortalidad por cáncer en el conjunto de la cuenca es de 13.5 veces más que el promedio nacional y que entre 2015 y 2019 cada dos horas y media falleció una persona por enfermedades probablemente vinculadas con la contaminación ambiental.

La CNDH identificó en la región una alta incidencia de enfermedades diarreicas, hidroarsenicismo crónico endémico, daño genético y predisposición a desarrollar cáncer relacionada con la exposición a dioxinas y furanos, con potencial genotóxico, y también estableció una relación entre la exposición a compuestos orgánicos volátiles y la presencia de leucemia mieloidedice el informe.

Las actividades arrancan a las 09:30 horas de este miércoles 12 de octubre y culminarán el próximo viernes a las 17:50 horas, con un pronunciamiento final de las instituciones convocantes.

También puede gustarte...