Agua

Descubrimientos en aguas profundas

Aunque se hizo mucha ciencia desde casa este año, algunos investigadores aún pudieron salir en el campo y sus descubrimientos llegaron a los titulares de todo el mundo.

Utilizando el ROV SuBastian submarino del Schmidt Ocean Institute en las aguas del oeste de Australia, los investigadores descubrieron el animal más largo jamás registrado, un sifonóforo de 46 metros (150 pies) y un arrecife de coral más alto que el Empire State Building.

Estos descubrimientos, en un área tan conocida como la Gran Barrera de Coral, revelan lo poco que sabemos todavía sobre las profundidades del océano. Incluso cuando se descubren nuevas especies, los científicos pueden tardar años en describirlas y clasificarlas, como fue el caso de una jalea de peine de aguas profundas que NOAA descubrió en 2015 pero que solo se describió formalmente este año.

Los científicos de aguas profundas tienen la misión de cambiar esto, y recientemente anunciaron planes para un programa de investigación de una década llamado Challenger 150. Las aguas profundas, que oficialmente comienzan a 200 metros (656 pies) por debajo de la superficie, pronto podrían abrirse a más que solo investigación.

Las regulaciones para permitir la extracción del lecho marino podrían finalizar en 2021. Al menos 10 ONG, incluida Greenpeace, y tres estados insulares del Pacífico han expresado su preocupación, y David Attenborough se encuentra entre los que han pedido una moratoria sobre la minería en aguas profundas.

También puede gustarte...