Tierra

Los principales descubrimientos de especies de 2020

En este mundo tan trillado, el descubrimiento de una especie nueva para la ciencia es un evento emocionante, un destello de las riquezas inexploradas de la biodiversidad que aún se esconden en todo el mundo.

“Cada año, a medida que los científicos exploran los ecosistemas del mundo, buscan en herbarios y hongos, secuencian el ADN de los organismos y, cada vez más, navegan por las redes sociales, se encuentran con especies de plantas y hongos que no se han descrito científicamente”, dice el “Estado de la World’s Plants and Fungi 2020 ”, publicado en septiembre por el Royal Botanic Gardens, Kew (RBG Kew).

Este año se describieron muchas especies nuevas, incluidas varias serpientes, ranas, insectos e incluso nuevas especies de primates. Volviendo al océano, los científicos vieron una ballena picuda que puede ser una nueva especie y un misterioso sifonóforo en espiral que se cree que es el animal más largo jamás registrado.

The siphonophore, found by the Schmidt Ocean Institute, is believed to be the largest animal ever recorded, measuring 46 meters (150 feet). Photo via Schmidt Ocean.Institute

Las plantas y los hongos también continúan representando una frontera de diversidad poco explorada. Este año, el RBG Kew nombró 156 plantas y hongos de África, Asia, las Américas y el Reino Unido.El Jardín Botánico de Missouri nombró recientemente 10 descubrimientos de plantas carismáticas de 2020, incluida una nueva especie de árbol de ébano, una drosera carnívora y una nueva menta. Sin embargo, aunque una especie puede ser nueva para la ciencia, eso no significa que nunca haya sido vista o nombrada.

“Muchas especies que son nuevas para la ciencia ya son conocidas y utilizadas por personas en la región de origen, personas que han sido sus principales custodios y que a menudo poseen un conocimiento local incomparable”

Alexandre Antonelli, director de ciencia en RBG Kew.

Echemos un vistazo a las especies principales nuevas para la ciencia en 2020:

Un nuevo lémur ratón surge del grupo más pequeño de primates del mundo

Los lémures ratón, un grupo de primates nocturnos tímidos, se encuentran en la isla de Madagascar y se consideran el grupo de primates más pequeño del mundo. Son del tamaño de un puño humano. Los científicos distinguieron esta nueva especie, el lémur ratón de Jonás (Microcebus jonahi), de otros lémures ratón basándose tanto en su apariencia como en los datos genómicos y el ADN mitocondrial.

IMAGE: A Jonah’s mouse lemur (M. Jonahi). Image by Dominik Schüßler

El lémur ratón de Jonás es un poco más grande que el lémur ratón medio y tiene un cuerpo de color marrón rojizo con una raya blanca en la nariz, pelaje grueso y orejas pequeñas. Hasta donde los investigadores saben, ocurre solo en una pequeña franja de selva tropical de tierras bajas en el noreste de Madagascar, en el Parque Nacional Mananara Nord. Aquí, enfrenta amenazas de deforestación mientras los bosques de Madagascar quedan al descubierto. Hay 108 especies de lémures y 25 especies de lémures ratón. Todos están amenazados de extinción.

Una expedición al bosque nuboso boliviano revela una nueva rana, entre las más pequeñas del mundo

La rana liliputiense (Noblella sp. Nov.) Que se encuentra en Bolivia se encuentra entre las más pequeñas del mundo. mago © Trond Larsen
La rana liliputiense (Noblella sp. Nov.) Que se encuentra en Bolivia se encuentra entre las más pequeñas del mundo. Imagen © Trond Larsen.
Midiendo alrededor de 10 milímetros (0.4 pulgadas), aproximadamente del tamaño de una tableta de aspirina, la pequeña rana liliputiense (Noblella sp. Nov.) Fue encontrada viviendo en túneles debajo del musgo y humus en un bosque nuboso en el Valle de Zongo cerca de La Paz. Bolivia.

The lilliputian frog (Noblella sp. nov.) found in Bolivia is among the smallest in the world. mage © Trond Larsen

Los investigadores dijeron que era extremadamente difícil de encontrar, a pesar de su distintivo llamado. La expedición al valle de Zongo descubrió 20 especies nuevas para la ciencia, incluido un nuevo fer-de-lance de montaña (Bothrops monsignifer), varias especies de orquídeas y mariposas, y algunas especies que se cree que están extintas, incluida la rana de ojos de diablo (Oreobates zongoensis).

Popa langur es la especie de langur más nueva del género Trachypithecus.

En el laboratorio se identificó una nueva especie de primates, la Popa langur (Trachypithecus popa), utilizando muestras de tejidos de especímenes de museo, especies cautivas y muestras fecales de animales salvajes recolectados en los bosques de Myanmar. Solo se sabe que existen alrededor de 200 a 260 individuos de Popa langur, distribuidos en cuatro poblaciones separadas. La población más segura, según los investigadores, vive en un área de bosque de solo unos 26 kilómetros cuadrados (10 millas cuadradas) de tamaño, lo que puede no darle espacio para sostener una población en crecimiento. Aunque su estado no ha sido evaluado formalmente, califica para una designación de “en peligro crítico” bajo los criterios de la Lista Roja de la UICN.

Una nueva víbora india que lleva el nombre de un personaje de Harry Potter

Se encontró una nueva especie de víbora verde en el Himalaya y se llamó Trimeresurus salazar, o la víbora de pozo de Salazar, en honor a Salazar Slytherin, un personaje de J.K. Serie de Harry Potter de Rowling. La serpiente, que es nocturna y tiene una raya rojiza a naranja única en la cabeza y el cuerpo de los machos, fue descubierta durante una expedición herpetológica en el estado más al noreste de la India, Arunachal Pradesh, que ha sido el hogar de muchos nuevos descubrimientos de plantas. y animales en las últimas décadas.

Salazar’s pit viper (Trimeresurus salazar). Photo courtesy of Zeeshan A. Mirza

Un nuevo falso gecko encontrado en Filipinas

La primera fotografía de un Pseudogekko hungkag no recolectado de sexo desconocido, observado en la montaña Pocdol, Cordillera de Bacon-Manito, provincia de Albay.

La primera fotografía de un Pseudogekko hungkag no recolectado de sexo desconocido, observado en la montaña Pocdol, Cordillera de Bacon-Manito, provincia de Albay. Captura de pantalla de Brown et. Alabama. 2020.

En un viaje de recolección en el extremo sureste de la isla principal de Luzón en Filipinas, los investigadores encontraron varias especies de geckos falsos, la última que recibió su nombre este año: el gecko del bosque hueco de Bicol (Pseudogekko hungkag).

The first photograph of an uncollected Pseudogekko hungkag of unknown sex, observed on Pocdol Mountain, Bacon-Manito Mountain Range, Albay Province. Screenshot from Brown et. Al. 2020.

Hungkag significa «hueco» en filipino y es un guiño a la tendencia del gecko a esconderse en áreas huecas como troncos. Tiene marcas en forma de «Y» invertidas a lo largo de toda su cola, y ojos de color amarillo dorado que se reflejan a la luz de una linterna. El gecko del bosque hueco de Bicol es solo la décima especie del género Pseudogekko (falsos geckos), todos los cuales se encuentran exclusivamente en Filipinas. Sus movimientos rápidos y su camuflaje los hacen muy difíciles de encontrar, y se sabe poco sobre la variedad y los requisitos de su hábitat.

Aunque recién descrita a la ciencia, esta rana gigante de Madagascar es bien conocida en la mesa de la cena.

Los buñuelos de rana y las ancas de rana están en el menú de muchas ciudades de Madagascar, donde las ranas gigantes se crían en estanques o se capturan fácilmente en el campo y se llevan a la mesa. Una de estas especies de ranas gigantes, que alcanza una longitud corporal de más de 10 centímetros (4 pulgadas), llamó la atención de los investigadores.

Usando análisis genéticos, los científicos encontraron que esta rana, aunque bien conocida por los lugareños, era desconocida para la ciencia. Se ha distinguido de otras especies de ranas Mantidactylus de su género y se ha denominado Mantidactylus radaka. Radaka es el nombre tradicional de la rana grande. En la actualidad hay 362 especies de ranas reconocidas en Madagascar.

15 nuevas especies de avispas encontradas en Brasil que parasitan a las arañas


Las avispas parasitoides tropicales Acrotaphus manipulan el comportamiento de sus arañas anfitrionas de una manera compleja. Las especies del género son grandes y coloridas. Imagen de Kari Kaunisto.
Las avispas parasitoides tropicales Acrotaphus manipulan el comportamiento de sus arañas anfitrionas de una manera compleja. Las especies del género son grandes y coloridas. Imagen de Kari Kaunisto.
Un grupo de investigadores encontró 15 nuevas especies de avispas en los bosques nubosos andinos y la selva amazónica de Brasil.

The tropical parasitoid Acrotaphus wasps manipulate the behavior of their host spiders in a complex way. The species of the genus are large and colorful. Image by Kari Kaunisto.

Todas las avispas pertenecen al género Acrotaphus y todas parasitan a las arañas de una manera única. Las avispas Acrotaphus hembras usan veneno para paralizar temporalmente una araña en su telaraña. Luego, la avispa pone un solo huevo sobre la araña. Mientras la araña alberga el huevo de avispa, ya no teje su red normal, sino que construye una red que protegerá a la pupa de avispa en desarrollo. Una vez que el huevo de la avispa eclosiona, la larva se come a su huésped araña y luego vive en la red construida especialmente mientras pupa

Orquídeas en abundancia descritas en Nueva Guinea

A newly discovered orchid, Bulbophyllum dologlossum. Image by T.M. Reeve.

Un especialista en orquídeas del Real Jardín Botánico de Kew encontró 19 asombrosas especies de orquídeas arborícolas recientemente descritas en la isla de Nueva Guinea, rica en biodiversidad. Tres de las nuevas especies pertenecen al género Dendrobium, conocido por sus hermosas flores. Las otras 16 especies pertenecen al género Bulbophyllum, que generalmente son polinizadas por moscas y, por lo tanto, tienen flores que parecen peludas como un mamífero. Nueva Guinea tiene la mayor cantidad de especies de plantas de todas las islas, y los investigadores creen que todavía hay muchas especies aquí por nombrar.

Una salamandra brillante de los EE. UU. Finalmente obtiene un nombre

Carolina Sandhills salamander (Eurycea arenicola) found in the U.S. state of North Carolina. Image by Todd Pusser.
Carolina Sandhills salamander (Eurycea arenicola) found in the U.S. state of North Carolina. Image by Todd Pusser.

Más de 50 años después de su recolección por primera vez, los investigadores han identificado una nueva especie de salamandra utilizando tecnología de secuenciación de ADN de próxima generación. La salamandra de Carolina Sandhills (Eurycea arenicola) se encuentra en los manantiales y pequeños arroyos en la región de Sandhills del estado estadounidense de Carolina del Norte. El estado tiene 64 salamandras con nombre, más que cualquier otro estado del país. La región de sandhills alberga parte del último 5% restante del ecosistema de pino de hoja larga en los EE. UU.

También puede gustarte...