Agua

Veracruz cuenta con siete de los 12 ríos más contaminados del país

Más de 43 mil toneladas anuales de botellas y fibras sintéticas, entre muchos residuos, llegan a los mares mexicanos a través de varios ríos veracruzanos.

De acuerdo con los resultados preliminares del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica (INFCP), proyecto realizado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El análisis presentado por la ingeniera Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el lanzamiento del Plan Nacional de Acción sobre Residuos Marinos y Contaminación Plástica (Plan REMAR), en donde reveló que 12 ríos representan los puntos de contaminación plástica más críticos para los océanos en México.

Además de los ríos veracruzanos, el río Colorado, en Baja California; el río Suchiate, en Chiapas; el río Verde, que forma parte del sistema de drenaje del río Atoyac, en Oaxaca; y el río Ruíz, en el estado de Nayarit, suman un total de 148 mil 717 toneladas anuales de residuos.

Entre mayo y junio de 2022, la Semarnat realizó los Talleres Nacionales de Retroalimentación para el Desarrollo del Inventario Nacional de Fuentes y Contaminación Plástica para identificar acciones prioritarias e intervenciones.

Actualmente, tanto el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica (INFCP) como el Plan Nacional de Acción sobre Residuos Marinos y Contaminación Plástica (plan REMAR), se encuentran en desarrollo.

También puede gustarte...